Centro Regional Manizales
Sede Manizales: mejoras en infraestructura para una experiencia académica amigoniana de calidad
La Universidad Católica Luis Amigó está ejecutando obras de infraestructura en la sede Manizales, estas tienen como propósito lograr un desarrollo académico de calidad, generar espacios para actividades sociales y lúdicas, y materializar las políticas de inclusión. La decisión y compromiso institucional se evidencian en una inversión aproximada de 6.200 millones de pesos.
Las obras de infraestructura se han direccionado en tres aspectos: adquisición de bienes inmuebles, adiciones y adecuaciones de la planta física actual y reparaciones en espacios específicos que lo requieran.
En los últimos años, la Universidad ha adquirido tres inmuebles con una inversión de más de 3.300 millones de pesos. El primero, ubicado en la calle 66, está destinado para el traslado del consultorio jurídico. Este proyecto ya fue presentado a la curaduría segunda para obtener la respectiva licencia de construcción. El segundo inmueble, ubicado junto a la planta física de la universidad, se destinará para el uso de áreas administrativas. Y el tercer inmueble, comprado recientemente, ubicado en la calle 66, sector de Palermo, se utilizará para satisfacer otras exigencias del desarrollo institucional, como contar con espacios para los programas de Comunicación Social, Diseño Gráfico y posgrados, entre otros.
En el caso de las adiciones y adecuaciones, se trabaja en varios frentes. Se está llevando a cabo el diseño, construcción e instalación de un ascensor con capacidad para 11 personas. En este momento se está recibiendo el equipo, cuya instalación culminará en septiembre de 2023 y estará en plena operación en noviembre del mismo año. Además, se trabaja en la instalación de 48 puestos de trabajo para docentes en las aulas 204 y 205 de la planta física de la sede, y 22 en las instalaciones del Instituto Técnico San Rafael, todos dotados de punto eléctrico y conexión a internet. También se adecuó en este último espacio la unidad de permanencia con 2 oficinas y 8 puestos de trabajo para practicantes.
Adicionalmente, de forma transitoria, se realizó la adaptación del aula S104 para las prácticas de fotografía, iluminación, radio y televisión del Programa de Comunicación Social y Diseño Gráfico. Para contar con espacios que permitan realizar actividades sociales y lúdicas, se habilitó la zona verde ubicada en la parte posterior de la Oficina de la Dirección del Centro Regional. Allí se instalarán 8 parasoles y se construirán 5 filas de gradas.