Centro Regional Apartadó
Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en el Centro Regional Apartadó
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, los docentes responsables de los cursos de Psicopatología, Psicología Clínica, Psicología de la Salud, Diagnóstico e Intervención en Adicciones, Salud Mental I y II, se unieron para conmemorar esta fecha especial.
Reconociendo la importancia de la salud mental como un derecho fundamental para todos.
Como parte de un esfuerzo colaborativo, se llevó a cabo un carrusel psico-didáctico que incluyó la participación en diferentes stands:
Stand 1: Tamizaje de Identificación de Riesgo Suicida, donde se aplicaron tres escalas e inventarios: la Escala de Ideación Suicida de Plutchik, la Escala Sadpearson para evaluar el riesgo suicida y el Inventario de Beck para la Depresión, que busca identificar distorsiones cognitivas relacionadas con la presencia de depresión.
Stand 2: Taller Participativo, en el que se concienció sobre la salud mental y los riesgos de suicidio, haciendo hincapié en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas como factor de riesgo que afecta la salud mental.
Stand 3: Factores de Riesgo Bio-Psico-Sociales, que abordaron temas relacionados con las adicciones e ideación suicida.
Stand 4: Factores Protectores.
Stand 5: Rutas de Atención y Estrategias de Afrontamiento.
Estos espacios participativos contaron con la presencia de estudiantes de diferentes semestres del programa de Psicología, así como de estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas, docentes de los programas y personal administrativo. El evento concluyó con éxito alrededor de la 1:00 de la tarde, destacando la participación activa de la comunidad universitaria del Centro Regional Apartadó.
La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental subraya la importancia de la educación y la sensibilización sobre temas fundamentales relacionados con la salud mental y el bienestar psicológico. La participación activa de la comunidad universitaria en este evento refuerza el compromiso de la Universidad Católica Luis Amigó en la promoción de la salud mental y la prevención de riesgos en un contexto académico y social.