Centro Regional Apartadó
Estudiante amigoniana realiza intercambio académico en la Universidad Estatal de Sonora
En un esfuerzo por promover la internacionalización y enriquecer la formación académica de sus estudiantes, la Universidad proporciona convenios estratégicos que permite a los estudiantes realizar intercambios académicos a nivel nacional e internacional, uno de los casos es el de Lina Marcela Guisao Úsuga, de 23 años de la sede Apartadó, quien participa en un intercambio académico en la Universidad Estatal de Sonora (UES) en Hermosillo, México.
Lina, quien actualmente cursa el octavo semestre de Administración de Empresas, se encuentra inmersa en esta experiencia internacional a través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) y el Programa Académico de Movilidad Educativa de la Unión de Universidades de América Latina (PAME-UDUAL). Su estancia en la UES tendrá una duración de un semestre, aproximadamente cuatro meses.
"Mi mayor motivación es mi crecimiento personal y profesional, puesto que sé lo beneficioso que será para mi hoja de vida. Además, también está el hecho de conocer un lugar nuevo", compartió Lina sobre lo que la animó a participar en esta iniciativa. Entre sus expectativas, destaca el deseo de conocer un nuevo sistema educativo, salir de su zona de confort y establecer conexiones con personas que, en un futuro, serán colegas en su campo de estudio.
Este intercambio académico no solo amplía las fronteras educativas de Lina, sino que también contribuye significativamente a su formación académica. "Las ganancias que me genera esta experiencia en mi formación son muchas, pero la más relevante es el hecho de que tengo la oportunidad de aprender un método de enseñanza diferente del que estoy acostumbrada, permitiéndome aprender muchas cosas nuevas de mis maestros, quienes son personas muy preparadas profesionalmente", destacó.
La encargada de Movilidad en la UES, Jenny Alejandra Bojórquez García, resaltó que estos intercambios no solo promueven la colaboración entre universidades, sino que también brindan a los estudiantes oportunidades únicas para crecimiento personal y académico. Este semestre, la UES acoge a 15 estudiantes provenientes de diversas universidades de Colombia y Argentina, entre ellas la Universidad Católica Luis Amigó.
Lina, junto con otros estudiantes visitantes, contribuye a enriquecer la diversidad académica y cultural en la UES. Además, participan programas como Ingeniería en Mecatrónica, Horticultura y Ambiental, así como en licenciaturas en Contaduría, Comercio Internacional, Administración de Empresas, Enfermería y Entrenamiento Deportivo.
Este tipo de iniciativas no solo fomentan la colaboración global en el ámbito académico, sino que también permiten a jovenes como Lina expandir sus horizontes y adquirir una visión más amplia de su disciplina en un contexto internacional.