Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
Boletines de Prensa 2022
Boletín de Prensa # 11
GRADUADO, APASIONADO POR LAS TECNOLOGÍAS EN PRO DEL DESARROLLO SOCIAL
El emprendimiento y la tecnología son dos palabras claves en la vida de Jorge Mario Cadavid Aguirre, Ingeniero de Sistemas, graduado en el 2013, que llegó a la Universidad Católica Luis Amigó por medio de la experiencia de sus padres, quienes se graduaron del programa de Pedagogía Reeducativa.
Su mayor inspiración e influencia para ser emprendedor e innovador fue la universidad, pues fue allí donde conoció sobre estos temas, aprendió cómo aplicar sus conocimientos y desarrollar sus ideas, además de conocer otras instituciones especializadas que podían seguir guiando su camino hacia el emprendimiento.
En el 2013, Jorge, en representación de la universidad fue uno de los ganadores de la octava versión del Premio Universitario ESET, que otorga reconocimiento al mejor trabajo de investigación en seguridad informática y antivirus de Latinoamérica y del Caribe, siendo así el primero en lograr este título en Colombia. Gracias a esto, Jorge tuvo la oportunidad de hacer un intercambio en Argentina, que le brindó conocimientos especializados que aún no llegaban al país.
Los primeros pasos hacia su emprendimiento los dio junto a la Red Tecnoparque Colombia, perteneciente al Sena, y en convocatorias públicas de Apps.co, donde logró desarrollar varios tipos de negocio; es así como nace su primera compañía llamada INFOES, dedicada a la ciberseguridad y la seguridad de la información, que tiene como producto principal el desarrollo de una miniserie animada que consta de 10 capítulos, cada uno de 5 episodios, en los que se identifican y explican los principales riesgos y amenazas en la ciberseguridad, cómo enfrentarlas y cómo tomar las mejores decisiones para evitar ser víctimas de algún tipo de fraude que pueda impactar la vida profesional, económica o privada de las personas por el uso de las tecnologías. Este producto está disponible desde el 2016 para ser comercializado con empresas, instituciones educativas o personas que se quieran informar sobre el tema.
La idea de INFOES le otorgó a Jorge diferentes premios a nivel nacional, además de un gran reconocimiento en el medio tecnológico, lo que sirvió como impulso para seguir dando solución a problemáticas públicas y es así como surge Alianza Colombia.Travel, un proyecto que desarrolla un modelo de transformación digital que pretende llevar a Colombia a tener municipios considerados como destinos turísticos inteligentes, esto a través de la documentación y promoción de la oferta territorial, haciendo visibles los servicios autóctonos de cada zona. Este es un modelo de negocio turístico europeo adaptado a las necesidades del país que lo llevó, en el 2018, a ser ganador del premio INDIGO (Innovación Digital del Gobierno) donde compitió con municipios, departamentos y ministerios por el premio de La mejor Estrategia de Innovación Digital.
En diciembre de 2021, el proyecto Alianza Colombia.Travel renovó su imagen, cambió su nombre a Tu Pueblo.co (www.tupueblo.co) y abrió las puertas de su tienda llamada Orígenes de tu pueblo.co (@origenesdetupueblo) donde se comercializan productos autóctonos de las regiones y se promocionan destinos turísticos inteligentes de Colombia como una alternativa de turismo sostenible.