Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
Boletines de Prensa 2013
Boletín de Prensa No. 30
La investigación pretende encontrar el perfil psicológico de los infractores de tránsito reincidentes del Valle de Aburrá.
El estudio busca, además, aportar al fortalecimiento de políticas públicas en el tema de educación vial.
Es un campo de la investigación que no se ha explorado desde el ámbito universitario.
El Grupo de Psicología Social y Salud Mental de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam viene trabajando en el la investigación “Perfil Psicológico de los infractores de transito reincidentes de la ciudad de Medellín”.
El proyecto, que se inscribe en la línea Síntomas Psicosociales Contemporáneos, es coordinado por Ricardo Andrade Rodriguez, como investigador principal y Norman Dario Moreno Cardona, como coinvestigador.
Al respecto entrevistamos a Ricardo Andrade Rodriguez:
¿De qué se trata este proyecto?
Nace de la inseguridad vial manifestada en la percepción que se tiene de que manejar en Medellín no es fácil. Esto nos lleva a cuestionarnos acerca de lo que tiene que decir la psicología sobre el tema, porque pareciera que las personas suponen, sobre todo a nivel de política pública, que mientras más grande sea la malla vial, mejor se va a conducir y teníamos la inquietud de ver si esto podría ser cierto y si se puede encontrar algún tipo de tendencia psicológica en las personas que tienden a conducir más inseguramente que otras.
¿Qué pretenden lograr con la investigación?
Estamos convencidos de que es posible que encontremos algunas tendencias de personalidad y actitudes, en las personas que tienden a infringir las normas de tránsito reiteradamente, esto nos va a permitir hacer un aporte muy importante a nivel de política pública, al poder decir qué tipo de personas requieren mayor vigilancia a la hora de adquirir su licencia de conducción, o a la hora de multarlas o de citarlas educativamente.
De igual forma, pensamos que podemos decir hacia dónde deben enfocarse puntualmente los cursos que se ofrecen a nivel de sanción, además de acercarnos a un instrumento que sea válido y que tenga todas las posibilidades estadísticas de predecir razonablemente qué personas tienden a accidentarse más que otras y esto le permitirá a la Funlam, empezar a hablarse directamente con las aseguradoras y con los agentes de tránsito, pues nuestra investigación permitirá mejorar tanto la psicoeducación de los infractores, como la prevención de los que aún no han cometido las infracciones, e incluso saber qué personas a la hora de recibir su licencia deben tener un acompañamiento distinto o por qué no, de pronto no tener licencia.
¿Cómo va y en qué etapa se encuentra a la fecha?
En revisión de información y en la organización de los públicos objetivos para llevar a cabo el muestreo, en síntesis iniciamos el trabajo de campo. Para hacer el muestreo debemos acudir a donde están los infractores de tránsito reincidentes, esto es un muestreo muy específico, en zonas muy puntuales.
¿Hasta ahora qué resultados relevantes han obtenido?
Un logro importante es que fuimos patrocinados por el Fondo de Prevención Vial, para asistir al Primer Congreso Nacional de Investigadores en Seguridad Vial y al final del encuentro, el Director Nacional de Colciencias, expresó que si bien, hay muchas investigaciones desde la ingeniería o epidemiología sobre la seguridad vial, se requiere investigaciones sobre psicología del conductor. Esto es muy importan porque la Funlam está innovando en el campo en el que las demás universidades, desde la psicología, no lo han hecho.