Universidad Católica Luis Amigó

Facultad de Ingenierías y Arquitectura


Prácticas

Presentación: es la experiencia que desarrolla un estudiante en cualquier nivel de prácticas a partir de actividades propias del saber específico en una empresa o entidad, a nivel local o regional, en el marco de contratos de aprendizaje o convenios de práctica, y que para ambos casos requieren de un acompañamiento por parte de la empresa y de la Universidad. En este caso la práctica deberá ser remunerada y sólo en casos especiales, las Facultades y los Programas Académicos determinarán una práctica empresarial gratuita, previa validación del impacto, pertinencia y beneficios para las partes.

Realización: esta se realiza con la presencia del estudiante en la agencia de práctica con una fecha de inicio y fin de labores, periodo en el cual el estudiante deberá cumplir con unas responsabilidades previamente establecidas en acta de inicio. Las prácticas deberán generar un proyecto por parte del estudiante que genere valor agregado a la agencia de práctica.

Duración: las prácticas empresariales tienen una duración mínima de un semestre académico, según lo establezca cada programa académico en su plan de estudios y podrá extenderse según los niveles existentes de las prácticas.

Requisitos: Los siguientes son los requisitos institucionales para esta modalidad de práctica:

  • Cumplir con los requisitos institucionales.
  • Cumplir con los cursos prerrequisito de cada plan de estudios.
  • Haber sido aceptado por una agencia de práctica según los requisitos establecidos para tal fin.

Productos esperados: producto de este ejercicio el estudiante presenta:

  • Informes ejecutivos sobre las tareas desempeñadas.
  • Los proyectos desarrollados en su práctica que haya generado valor en la organización.
  • La socialización de los resultados finales.

Asesorías: para la práctica empresarial, los asesores de la Universidad tendrán un parámetro máximo de 24 horas por estudiante al semestre y deben hacer hasta dos (2) visitas/reuniones semestrales de seguimiento al estudiante.

Presentación: la práctica de proyecto aplicado, asesoría y consultoría se constituye en una posibilidad de la práctica cuando el estudiante no tiene acceso a una agencia de prácticas por motivos laborales, pues se encuentra vinculado ya como empleado en una compañía. El proyecto aplicado, asesoría y consultoría es una construcción orientada a la solución de un problema o necesidad de las empresas o comunidades, dentro del área del conocimiento específico y acorde a su formación, que posibilita la construcción, cambio, mantenimiento y/o sostenimiento de actividades.

Desarrollo: esta inicia con la identificación previa de una necesidad en la empresa por parte del estudiante, la cual es presentada a la entidad y a la Universidad, quienes validan la pertinencia de la misma y avalan su desarrollo. Como el estudiante ya tiene un vínculo laboral, lo que se busca es que se desarrolle una propuesta de mejora desde el área de formación específica del estudiante.

Duración: la práctica de proyecto aplicado, asesoría y consultoría tiene una duración mínima de un semestre académico, y podrá extenderse de acuerdo a los niveles de práctica que tenga cada programa académico en su plan de estudios.

Requisitos: Los siguientes son los requisitos para esta modalidad de práctica:

  • Cumplir con los requisitos institucionales.
  • Cumplir con los cursos prerrequisito de cada plan de estudios.
  • Tener vinculación laboral que le impida la realización de la práctica.
  • Existir un acuerdo de voluntades entre las partes que formalice el trabajo que realizará el estudiante en práctica.

Si el estudiante tiene vinculación laboral y requiere destinar horas adicionales por fuera de la jornada laboral para cumplir con propósitos de práctica en la misma agencia, la empresa deberá pagar doble afiliación a la ARL -como trabajador y practicante-, sin alegar que la ARL del trabajador servirá también para el rol de practicante, toda vez que la causa que la origina en cada evento es diferente.

Productos esperados: producto de este ejercicio el estudiante presenta proyecto aplicado de consultoría y evidencias documentales, así como la socialización de los resultados finales ante el programa académico y la empresa.

Asesorías: para la práctica de proyecto aplicado los asesores tendrán un parámetro máximo de 24 horas por estudiante al semestre y podrán hacer hasta 2 visitas/reuniones de seguimiento al estudiante.

Presentación: la práctica de emprendimiento o creación de empresas permite el diseño, formulación o ejecución de modelos o planes de negocio, relacionados con las áreas del conocimiento del estudiante, que contribuyan con el crecimiento del tejido empresarial, la innovación, la tecnología o la generación de valor. Todos estos proyectos estarán direccionados por cada programa académico y podrán vincular asesores expertos en la materia. En este proceso el estudiante, de manera individual o grupal, presenta un anteproyecto a la Coordinación del Área Prácticas del Programa, quien avala el inicio del mismo, asigna un asesor y se avanza en la construcción del documento o en la consolidación de los compromisos fijados durante el semestre.

Desarrollo: esta inicia con la identificación previa de una necesidad y con la formulación de una idea por parte del estudiante, la cual es presentada al programa académico, quien valida la pertinencia o no de la misma. El estudiante deberá formular el modelo, plan de negocio o estudio durante el semestre, bajo el acompañamiento de un docente asesor del programa y con conocimiento en la formulación de proyectos de emprendimiento.

Los estudiantes podrán recibir acompañamiento de la unidad encargada del proceso de Emprendimiento en la Institución, para potenciar sus proyectos.

Duración: la práctica de emprendimiento o creación de empresas tiene una duración mínima de un semestre académico, y podrá extenderse de acuerdo a los niveles de práctica que tenga cada programa académico en su plan de estudios.

Requisitos: Los siguientes son los requisitos para esta modalidad de práctica:

  • Cumplir con los requisitos institucionales.
  • Cumplir con los cursos prerrequisito de cada plan de estudios.
  • Tener aprobación de la idea de proyecto por parte del programa académico.
  • Tener una formación en emprendimiento dentro de la Institución o fuera de ella como curso corto o actualización, debidamente certificado.

Productos esperados: producto de este ejercicio el estudiante presenta un modelo, plan de negocio, estudios de viabilidad o factibilidad, en el que se destaque el carácter innovador y los elementos diferenciadores. Se requiere al finalizar el proceso, la socialización de los resultados.

Asesorías: para la práctica de emprendimiento o creación de empresas, los asesores tendrán un parámetro máximo de 24 horas por estudiante al semestre y deberán tener reuniones de seguimiento semanales para el acompañamiento.

Presentación: el desarrollo de competencias disciplinares (profesionales) requieren la búsqueda de nuevas preguntas que logran obtener respuesta a través de la implementación de una metodología rigurosa y coherente con la naturaleza de las cuestiones disciplinares a resolver. Las respuestas frente a los múltiples interrogantes a través de la implementación del método, facilitan la generación de teorías que son útiles en la medida en que hacen avanzar el conocimiento de cada una de las disciplinas, conducen a la investigación hacia asuntos fundamentales, enriquecen y generan diversidad de perspectivas a la profesión.

Las competencias profesionales que el estudiante desarrolla están integradas por las competencias investigativas, lo que le facilita no solo organizar el qué del conocimiento actual de su objeto de estudio, sino también reconocer el cómo abordar y generar desde la rigurosidad, las posibles estrategias de solución. La práctica investigativa proporciona los problemas y facilita comprobar a través de la metodología (método= camino; logía= conocimiento) la utilidad de los resultados. Es por ello que, las posibles soluciones que el profesional con una práctica investigativa proponga y aplique, estarán guiadas desde el razonamiento deductivo.

Los estudiantes que realicen una práctica investigativa se articularán a proyectos institucionales, lo que implica que los mismos se estén ejecutando en los distintos grupos de investigación que soportan el programa académico donde el estudiante se encuentra matriculado. El investigador principal o los coinvestigadores actuarán como tutores, y semestralmente abrirán un número de plazas para recibir practicantes de acuerdo a las necesidades del proyecto.

El estudiante deberá cumplir con un plan de trabajo que determinará desde el inicio del proceso con el tutor. Tanto el plan de trabajo como el informe final de la práctica investigativa, los realizará en los formatos que la Vicerrectoría de Investigaciones defina, los cuales deberán tener el aval del tutor (investigador principal o coinvestigadores), del jefe de la línea de investigación donde esté adscrito el proyecto y el líder del grupo de investigación, para ser entregados a la Vicerrectoría de Investigaciones con copia a la dirección del programa académico donde el estudiante esté matriculado. La práctica investigativa será certificada por el tutor (investigador principal o coinvestigadores) que ha acompañado el proceso de formación del estudiante.

Desarrollo: el estudiante realiza la práctica investigativa articulado a un proyecto de investigación y dentro del plan de trabajo asignado; además de cumplir con las responsabilidades propias de acuerdo a la fase en la que el proyecto se encuentre, realizará actividades de formación para el desarrollo de las competencias propias de su quehacer disciplinar, las cuales serán definidas y estarán bajo el acompañamiento del tutor y en correspondencia con el proyecto de investigación.

Duración: la práctica investigativa tiene una duración por su alcance no menor a dos semestres académicos. Sin embargo, podrán existir casos en que esta modalidad aplica para un periodo académico según el caso y se deberá justificar la razón de esta.

Requisitos: Los siguientes son los requisitos para esta modalidad de práctica:

  • Cumplir con los requisitos institucionales.
  • Cumplir con los cursos prerrequisito de cada plan de estudios.
  • Contar con disponibilidad de plazas en un proyecto de investigación institucional.
  • Carta de aceptación por parte del investigador principal o coinvestigadoresquienes previamente han realizado las entrevistas al candidato a práctica investigativa.
  • El estudiante preferiblemente debió haber cursado o tener matriculado Trabajo de Grado Metodología Investigativa, o en su defecto, tener las evidencias de participación en semilleros de Investigación.

Productos esperados: De acuerdo al plan de trabajo establecido, entregará las evidencias respectivas y las relacionará en el informe final. Las mismas estarán en correspondencia con una práctica en investigación que busca el desarrollo de competencias profesionales.

Asesorías: El estudiante de práctica investigativa asistirá a los encuentros presenciales que así estime el tutor, de acuerdo con las necesidades del proyecto institucional. Así mismo, deberá asistir a los encuentros de la línea de investigación donde se realizan las discusiones relacionadas con el proyecto.


Empresas vinculadas
Formatos
Normatividad
Manual de prácticas de Ingeniería Civil y de Arquitectura