Facultad de Educación y Humanidades
Investigador mexicano impulsa estudios comparados de léxico en la Universidad Católica Luis Amigó
De izquierda a derecha sen enuentran el docente Edison Castrillón Ángel de la Universidad Católica Luis Amigó y el Dr. Manuel Martín Oramás Díaz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.
En el marco de una destacada colaboración internacional, la Universidad Católica Luis Amigó recibió al profesor Manuel Martín Oramas Díaz, de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. La visita se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de octubre, como parte del seguimiento al proyecto de investigación DELES-6 Latinoamérica Bartol Eslande, considerado una de las investigaciones más amplias en disponibilidad léxica en la región, involucrando a seis países.
El proyecto, en el que participan los docentes amigonianos Edison Castrillón Ángel y César Arias Montoya, se centra en analizar la disponibilidad léxica de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Durante la visita, el profesor Oramás destacó los avances realizados en Colombia, señalando que Medellín ha concluido la edición de los corpus léxicos y está lista para iniciar la etapa de análisis. “Hoy podemos decir que en la etapa ejecutiva Medellín cumplió, y Morelia también. Estamos preparados para desarrollar estudios comparativos y trabajar en la publicación de un libro sobre léxico comparado que verá la luz en 2025”, afirmó el investigador.
El profesor Oramas también participó como ponente central en la socialización de prácticas significativas e investigación formativa del Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés. Su presentación abordó las aplicaciones actuales de la disponibilidad léxica, destacando su utilidad como herramienta de diagnóstico, estrategia para la enseñanza del léxico y elemento clave en estudios de lingüística aplicada.
Durante su estadía, se exploraron posibilidades de colaboración más amplias entre ambas universidades, como la implementación de clases espejo, proyectos COIL y la apertura de alianzas para un posible convenio de doble titulación entre el programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Michoacana.
“El impacto que genera esta Universidad en su contexto es notable. Veo en la Universidad Católica Luis Amigó un ejemplo de cómo la academia puede ser un agente transformador en la sociedad”, expresó el profesor Oramas, resaltando la importancia de las relaciones internacionales para fortalecer la investigación y la formación académica.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la Universidad Católica Luis Amigó con la internacionalización y la excelencia académica, abriendo nuevas puertas para la cooperación entre instituciones de América Latina.
|