Universidad Católica Luis Amigó

Escuela de Posgrados

Lanzamiento del Marco Curricular para la Educación Inicial

Publicado por Cmunoz el 11/5/2023 (4179 lecturas)

Escuela.jpg
Natalia Guzmán Atehortúa y Enid Daniela Vargas Mesa – Graduadas y Docentes de la Universidad Católica Luis Amigó en la Facultad de Educación y Humanidades y la Escuela de Posgrados.

El pasado 11 de abril de 2023 se realizó el evento de lanzamiento del Marco Curricular para la Educación Inicial, dentro de la estrategia de Transformación Educativa y Cultural. Desde la Alcaldía de Medellín y la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo se creó el primer Marco Curricular para la Educación Inicial del Distrito.

En este importante proyecto participaron dos docentes y graduadas de la Universidad Católica Luis Amigó. Enid Daniela Vargas Mesa, docente con Funciones de Coordinación de la Especialización en Docencia Universitaria y la docente Natalia Guzmán Atehortúa, las cuales, hacen parte de la Escuela de Posgrados y la Facultad de Educación y Humanidades.

El Marco Curricular, es una apuesta importante para la ciudad en especial para la Primera Infancia, debido a que, tiene los siguientes objetivos:

Escuela_2.jpg

Orientar la organización curricular acorde con los propósitos de la educación inicial y el sentido de la misma, como un proceso educativo y pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual, las niñas y los niños desarrollan su potencial, capacidades y habilidades a partir del juego, las expresiones artísticas, la literatura y la exploración del medio, contando con la familia como actor central de dicho proceso.

 Promover el desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial desde la gestación hasta cumplir los seis años.

 Orientar a los agentes educativos, docentes y familias para generar acciones, experiencias y prácticas pedagógicas enriquecedoras en los entornos donde se desarrollan y aprenden las niñas y los niños.

 Armonizar criterios y perspectivas frente al desarrollo infantil y la práctica pedagógica entre los diferentes actores que participan en la educación inicial.

 Realizar seguimiento y evaluación al saber y quehacer pedagógico que propenda a la mejora continua de la educación inicial.

 Potenciar actitudes y aptitudes de los actores corresponsables del aprendizaje y del desarrollo infantil.