Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos
Comunicado 95. Resultados de evaluación del Código de Buen Gobierno y Transparencia año 2024.
Publicado por Secretaria.general el 12/9/2024 (133 lecturas)
En el año 2024 agradecemos la participación de 206 personas, entre empleados y docentes que expresaron su ponderación a las 15 preguntas formuladas y las opiniones entregadas en términos de respeto, mejoramiento y transparencia.
La participación de los públicos de interés en estos 5 años ha sido así:
En el año 2024: 206 personas, 2023: 272 personas, 2022: 265 personas, 2021: 326, 2020: 612 personas, para un total de: 1681, a quienes agradezco y reconozco el gesto de haber diligenciado la encuesta correspondiente.
Se destacan, de manera general, las siguientes consideraciones:
Se destacan, de manera general, las siguientes consideraciones:
- En términos generales hay una buena ponderación en las 15 preguntas realizadas en las que se destacan la efectividad del Código de Buen Gobierno y Transparencia en las prácticas institucionales, con los principios de responsabilidad, transparencia, legalidad y ética.
- Se reconoce que la Universidad avanza hacía la transparencia y la legalidad y que hay una primacía del interés general sobre los intereses particulares.
- Hay confianza en los órganos de gobierno institucional, en sus decisiones, en la efectividad de las mismas, en el bienestar institucional y en la búsqueda de su consolidación, proyección y desarrollo.
- Aunque hay conocimiento del Código de Buen Gobierno, se debe potenciar su apropiación, difusión, divulgación en los diferentes públicos de interés y con estrategias públicas y comunicaciones permanentes, oportunas y también pedagógicas.
- Se invita nuevamente a la mejora de procesos en lo que tiene que ver con selección, contratación, estabilidad relativa, capacitación y formación, evaluación, asignación de responsabilidades, verificación de competencias, estímulos laborales, entre otros.
- Se invita a mejorar los canales de comunicación entre las personas, oportunidades y tiempos de respuesta, consolidación de canales internos de atención a las personas y que no hayan silencios frente a cualquier petición, queja, reclamo o sugerencia.
- Frente a la Coordinación y Atención al Usuario, se debe mejorar frente a la satisfacción del cliente, pues aunque hay una buena valoración admite niveles más deseables frente a los tiempos, oportunidad y calidad de las respuestas.
- Se invita a perseverar en un buen ambiente laboral, con trato respetuoso, dignificante, alejado de todo autoritarismo, trato discriminatorio, facilitando mecanismos de acercamiento, concertación, conciliación entre las personas.
- Se valora los aspectos de autoevaluación y autorregulación, en perspectiva de mejora continua, con actualización de procesos y procedimientos.
- Se destaca la necesidad de preservar la identidad y filosofía institucional, dentro del carisma amigoniano y su connotación católica, lo cual debe fortalecerse como un sello diferenciador.
- Se recomienda definir políticas claras y detalladas sobre la gestión y divulgación de los recursos financieros de la universidad.
- Se valora la rendición de cuentas como un espacio institucional de transparencia de la gestión, sin perjuicio de las mejoras que deban hacerse.
- Se recomiendan aspectos de revisión y actualización del Código de Buen Gobierno que incluya aspectos de ecosostenibilidad y desarrollo sostenible, inteligencia artificial, procesos sancionatorios frente a su incumplimiento, prolongación de la edad para los pensionados, incluir principios más específicos sobre la ética y la responsabilidad social, entre otros.
- Recomiendan fortalecer la meritocracia para la contratación de personas.
- Recomiendan también el mejoramiento de la comunicación siempre asertiva y efectiva.
- Se hace un llamado frente a la mejora en la participación democrática, con procesos efectivos, plurales, representativos y con convicción democrática.
- Se recomienda realizar los ajustes necesarios de conformidad con el ciclo PHVA, especialmente en lo que se relaciona con la gestión del riesgo.
- Invitan a que sean transparentes los procesos internos que se hagan en convocatorias de cualquier naturaleza, con conocimiento público de cada una de sus fases o etapas, decisiones, argumentaciones, que generen confianza y credibilidad en los mismos.
- Recomiendan definir los mecanismos que evidencien la evolución de las condiciones de calidad de los programas. (Repositorios de información cualitativa y cuantitativa).
- Se recomienda implementar políticas más robustas de sostenibilidad ambiental.
- Se considera que el actual Código de Buen Gobierno y Transparencia posee las disposiciones necesarias para que se pueda ejercer una gestión integral de gobernanza en la Universidad Católica Luis Amigó.
Se hicieron observaciones particulares a personas y Unidades a quienes se les dará a conocer lo respectivo.
La Secretaría General agradece nuevamente a todos sus aportes en la perspectiva de mejoramiento continuo, en condiciones de confianza, responsabilidad, legalidad y transparencia.
Se anexa la evaluación con sus resultados y comentarios.
|