Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 77. Nuevo Proyecto de Ley Integral Trans (Proyecto 122 de 2024).

Publicado por Secretaria.general el 5/8/2024 (225 lecturas)

 El proyecto de ley 122 de 2024, radicado el día 31 de julio del mismo año, en el Congreso de la República de Colombia, considera la ley integral trans para mejorar la condición de vida de personas con identidades de género en aspectos como identidad, salud, trabajo, educación, cultura, recreación, deporte, vida digna y derechos integrales.


Propone:

- La protección de los derechos de las personas con identidad de género diversas en condiciones de participación e igualdad, acogida, integralidad y acceso a todos los derechos.

- Consagra rutas específicas para el acceso a la educación, garantías de tratamiento en la afirmación de género, acceso al trabajo decente, reconocimiento de labores de cuidado y de todas las identidades de género diversas.

- También consagra la eliminación de barreras para la modificación de documentos.

- Definición de situación militar de personas transgénero. 

Ya la Corte Constitucional en múltiples sentencias como la T-063 de 2015, T-363 de 2016, T-171 de 2013, T-447 de 2019, ha establecido que la población transgénero se encuentra en condiciones de debilidad manifiesta, con obstáculos para el reconocimiento de su identidad, el goce efectivo de los derechos, con discriminación recurrente, que implica acciones afirmativas para asegurar derechos de manera integral, como la salud, identidad de género, no discriminación, derecho a la igualdad, acceso a la educación y al trabajo, la dignidad, libre desarrollo de la personalidad, libre expresión de identidad de género u orientación sexual, construcción identitaria de los niños, entre otros.

La Corte Constitucional también ha realizado avances en el reconocimiento de derechos como matrimonio igualitario, sociedad patrimonial de hecho, derechos sucesorales, entre otros. 

En conclusión, esta nueva ley se orientará desde cinco puntos claves:

1. Identidad, que implica la reafirmación de la condición evitando trámites legales y médicos en lo relativo a su identidad de género, tratamiento de la transfobia.

2. Laborales, para la promoción del empleo y las oportunidades laborales y equitativas, estabilidad laboral, condiciones del trabajo sexual para quienes lo ejerzan.

3. Educativos, para incluir componentes de diversidad de género, así como la capacitación de los docentes que promuevan entornos seguros y libres de violencia de género y discriminación, acceso a la educación superior.

4. En salud, para garantizar el acceso en razón de la identidad que permita también tratamientos de afirmación de género y apoyo psicológico, técnicas de reproducción asistida, terapias de reemplazo hormonal.

5. Pedagógicos, sensibilización de personas, narrativas de respeto y aceptación, comprensión de los nuevos modelos de familia, formación de actores que deban incidir en los procesos de reconocimiento de las identidades, entre otros. 

El proyecto deberá considerar también otros aspectos relativos a la visibilidad trans, connotaciones penales, transfeminicidios, reclusión carcelaria, expresiones públicas de la identidad, 

En conclusión, es un proyecto que pretende la protección de las identidades de género, asumiendo que a partir del año 2019, la Organización Mundial de la Salud, dejó de considerar la transsexualidad como una enfermedad mental y que 96 de los miembros de las Naciones Unidas reconocen legalmente, la identidad de género de las personas trans.