Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 70. Riesgos del uso de cafeteras, hervidores de agua y otros en las oficinas. Seguridad y Salud en el trabajo

Publicado por Secretaria.general el 24/7/2024 (144 lecturas)

 El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, busca la prevención de riesgos en el ambiente laboral evitando accidentes, lesiones, prevención de enfermedades, en condiciones de protección y promoción de la salud de los empleados.

 
Corresponde a éste identificar peligros, evaluar riesgos, establecer controles, evitar y reducir accidentes y enfermedades laborales, por ello busca la mejora continua en las empresas, siempre en beneficio de la salud de los empleados y la reducción de daños.
 
Durante el mes de julio de 2024, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), realizó una inspección de seguridad en los puestos de trabajo, evidenciando el uso de cafeteras personales, ambientadores eléctricos, hervidores de agua, con sobrecarga de tomacorrientes y con múltiples artículos conectados. 
 
Estos elementos representan un peligro significativo de incendio, recalentamiento de la red eléctrica, cortocircuito y explosiones, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de todos los empleados y  también de la infraestructura física. 
 
Además, este tipo de conductas no están alineadas con nuestra política de ecosostenibilidad, la cual busca reducir el consumo energético y minimizar los riesgos ambientales, ya que muchos de estos dispositivos se dejan conectados permanentemente, aumentando también la facturación por el costo de energía.
 
También se encontraron velas aromáticas en los puestos de trabajo y otras fuentes de fuego, como colillas de cigarrillo en los recipientes de basura, que desconocen  la política de "espacios libres de humo" dentro de la Universidad.  Todo esto representa un riesgo adicional de incendio y especialmente si están cerca de materiales inflamables o se dejan encendidos sin supervisión. 

De igual manera, se han identificado extensiones de cables tirados por el piso, con riesgos de caídas, como efectivamente ha acontecido.
 
Para mantener un equilibrio en la carga eléctrica de los conectores y asegurarnos de que las fuentes de calor estén adecuadamente controladas, se implementarán las siguientes medidas:

1. Reportar condiciones inseguras. Cada empleado debe informar al departamento de Seguridad y Mantenimiento sobre cables expuestos, olor a cortocircuito, chispas, extensiones de cables en los pisos, entre otros, en caso de identificarlos.

2. Retiro dispositivos adicionales: (cafeteras, hervidores de agua, humidificadores, velas encendidas). Cada empleado deberá retirar cualquier dispositivo adicional que no sea suministrado por la institución (cafeteras, hervidores eléctricos, luces de neón, humidificadores, velones encendidos) y dejar solo lo estrictamente necesario para su labor. 
 
3. Validación de cumplimiento.  El COPASST y el Departamento de Servicios Generales, con su personal de apoyo, deberá retirar siempre que vea uno de estos dispositivos y entregarlo al Jefe de la Unidad, dejando la novedad del reporte del lugar en cual se encontraba para la reclamación posterior.   

4. Controles periódicos: El COPASST con el apoyo de los auxiliares del Departamento de Servicios Generales, realizarán controles periódicos para identificar y retirar estos dispositivos de los puestos de trabajo.
 
Esta disposición rige también para los Centros Regionales, con el apoyo de las personas que cumplen estas responsabilidades en las sedes y corresponderá al Director velar por el reporte, validación de cumplimiento y controles periódicos.
 
En conclusión, para evitar recalentamientos del sistema eléctrico, minimizar riesgos, sobrecargas energéticas, peligros de incendio, no se permitirá en la Universidad el uso de calentadores, hervidores, humidificadores, cafeteras, velas de parafina aromáticas que estén efectivamente encendidas, entre otros. Se dará un plazo hasta el día 1 de agosto de 2024 para retirar todos estos dispositivos y se harán los controles periódicos. 
 
También se ratifica la prohibición del consumo de cigarrillos y vapeadores dentro de la Universidad en cualquiera de sus espacios, en cumplimiento de la política de "lugares libres de humo".

Agradecemos su colaboración y compromiso para mantener un ambiente de trabajo seguro y sostenible.
 
Fuente: Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo.