Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos
Comunicado 25. "Dejen de fregar". Ley 2300 de 2023.
Publicado por Secretaria.general el 11/4/2024 (12041 lecturas)
Mediante la ley en referencia, se aprobó la denominada norma "dejen de fregar", la cual establece horarios, canales y momentos en que entidades financieras y de cobranza pueden contactar a los usuarios.
Esta ley protege a los consumidores frente al asedio de las entidades financieras, personas naturales o jurídicas de cobranza y permite al usuario autorizar los canales para que sea contactado.
Las particularidades de esta ley son las siguientes:
- Establece límites de horarios: lunes a viernes de 7:00 am a 7: 00 pm y sábados de 8:00 am a 3:00 pm. No se permiten contactos en días domingos y festivos.
- Los contactos deberán ser respetuosos y sin afectar la intimidad familiar.
- Las entidades de cobranza no podrán requerir a quienes aparezcan como referencias personales o de otra índole. Los codeudores o deudores solidarios su podrán ser requeridos.
- No se permiten visitas domiciliarias ni en el lugar de trabajo del deudor o consumidor financiero.
- No podrán indagar sobre las causas o el motivo por las cuales el deudor no ha pagado.
- Se permite tener contacto con el consumidor financiero para confirmar oportunamente operaciones monetarias realizadas por éste o alertarlo sobre transacciones fraudulentas o sospechosas.
- A partir del 10 de abril de 2024, entra en funcionamiento el registro de números excluidos (RNE), la cual será una base de datos, en la que usted como consumidor financiero, podrá inscribir su número telefónico para restringir comunicaciones de carácter comercial o publicitario. Con esto podrá reducir la cantidad de spam que una persona recibe, remitidos por empresas de diferente índole.
- Este registro permitirá que tampoco se reciban mensajes por aplicaciones o sitios web, correos electrónicos, mensajes de texto (SMS), llamadas telefónicas, entre otras, por parte de proveedores de bienes y servicios.
- Con el registro RNE, se obliga a los proveedores de contenidos y aplicaciones, integradores tecnológicos y los operadores, para restringir mensajes publicitarios a quienes ya estén registrados.
- El registro de número excluidos iniciará a partir del 10 de abril de 2024.
- Se reitera la responsabilidad de cada empresa frente a las restricciones en la libertad de enviar mensajes comerciales y publicitarios a usuarios y consumidores, sin haber consultado antes el RNE.
- Los usuarios podrán autorizar con carácter específico a empresas, para que lo contacten y le remitan información, siempre que la autorización se realice con carácter expreso.
- Finalmente, si encuentra entidades financieras de cobro, empresas comerciales que lo contactan a pesar de estar registrado, o por fuera de los horarios establecidos en ley 2300 de 2023, podrá hacer la correspondiente denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio o también tendrá la opción de responderles "DEJEN DE FREGAR".
|