Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 126. Resultados de evaluación del Código de Buen Gobierno y Transparencia año 2023

Publicado por Secretaria.general el 13/9/2023 (349 lecturas)

 En el año 2023 agradecemos la participación de 272 personas, entre empleados y docentes que expresaron su ponderación a las 16 preguntas formuladas y las opiniones  entregadas en términos de respeto, mejoramiento y transparencia.

 
Se destacan las observaciones presentadas:

Unidades administrativas autoritarias, aún ineficientes y que no responden a los usuarios.
 
- El Código de Buen Gobierno refuerza los valores institucionales y mejora las prácticas.
 
- Se propone mejorar con carácter creativo la difusión del CBG.
 
- Se propone mejorar los procesos electorales.
 
- Se deben mejorar procesos administrativos, académicos, rutas de orientación  y atención a los usuarios y públicos de interés.
 
- Se propone mejorar el desarrollo y articulación de las funciones sustantivas.
 
- Se llama la atención sobre los procesos de selección y con mayor interés en cargos directivos.
 
- Se propone mejorar las evaluaciones docentes.
 
- Revisar y actualizar el Código de Buen Gobierno.  
 
- Mejorar respuestas de las PQRS y dar resultados sobre las mismas.
 
- Capacitación y mejoramiento de procesos para solución de conflictos y controversias.
 
- Trabajar más para evitar el tráfico de influencias.
 
- Definir los roles entre decanos y directores de programa, pues son confusos.
 
 - Igualar condiciones de bienestar institucional en Medellín y los Centros Regionales.
 
- Fortalecer el buen trato, pues aún hay personas que lo desconocen como principio de su labor.
 
- De las 15 preguntas, colocamos a continuación los resultados, de menor a mayor ponderación:
 
15. ¿Los resultados de las evaluaciones anteriores del Código de Buen Gobierno y Transparencia y los hallazgos encontrados, han recibido respuesta con fines de mejoramiento por parte de las Unidades comprometidas?

Valoración: El 69.8% considera entre bueno y excelente que los resultados arrojados en las evaluaciones del Código de Buen Gobierno y transparencia sean efectivas para el mejoramiento de las Unidades comprometidas. Es la valoración más baja de la encuesta y genera una alerta para las Unidades que son identificadas en la misma para que efectivamente realicen planes de mejoramiento en sus procesos.

11.¿El sistema de atención de PQRS (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias), para garantizar respuestas efectivas y oportunas y los requerimientos realizados a las diferentes Unidades en espera de respuesta, en la Universidad es?:

Valoración: El 72% considera entre bueno y excelente los mecanismos de respuesta de peticiones, quejas, reclamos. No obstante, las observaciones finales, llaman la atención en que aún hay Unidades que no responden o responden tardíamente, lo cual afecta la atención a nuestros públicos internos y externos, a pesar de que el Código de Buen Gobierno y Transparencia establece tiempos para ello.

10. ¿Con el Código de Buen Gobierno y Transparencia, el control al abuso de autoridad, al tráfico de influencias, las políticas de buen trato a los empleados, en caso de presentarse, lo considera?:

Valoración: El 73.5% considera entre bueno y excelente que desde el Código de Buen Gobierno y Transparencia se han generado límites al abuso de autoridad, tráfico de influencias, en condiciones de transparencia y límites al direccionamiento de los líderes, los cuales deben orientarse siempre al buen trato y el buen clima laboral, entre otros.

9. ¿Con la implementación del Código de Buen Gobierno y Transparencia, la solución de controversias y mecanismos de solución de conflictos en los diferentes niveles (entre directivos, docentes, estudiantes) es?:

Valoración: El 73.9% valora entre bueno y excelente la solución de controversias y la aplicación de mecanismos de allanamiento de conflictos. No obstante, es indispensable formar en estos procedimientos para salvaguardar la tranquilidad y el buen clima laboral con un carácter preventivo.

5. ¿El desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social, cooperación interinstitucional e internacionalización y bienestar, son evidentes, articuladas, eficientes y desarrolladas debidamente desde el gobierno universitario?  

Valoración: El 78.3% considera que hay articulación de las funciones sustantivas y que hay orientaciones desde el gobierno institucional para su desarrollo.

6. ¿Los directivos académicos y administrativos orientan su gestión, en cabal cumplimiento de las competencias asignadas en los diferentes reglamentos y decisiones de los órganos de gobierno, sin extralimitación, usurpación u omisión de los que les corresponde y con mejoramiento evidente de sus prácticas?  

Valoración: El 78.7% indica que hay confianza en la gestión de los directivos académicos y administrativos, dentro de los límites normativos, los alcances de la gestión y las competencias asignadas.

4. ¿Las decisiones institucionales son coherentes con la planeación institucional?

Valoración: El 80.8% considera entre bueno y excelente que las decisiones institucionales, sean coherentes y articuladas con la planeación institucional. Esto indica, que la Universidad tiene definidos sus proyectos y metas desde lo estratégico, lo táctico y lo operativo.

2. ¿La Universidad ha mejorado sus procesos de transparencia, con eficiencia y eficacia, en los diferentes niveles con la implementación del Código de Buen Gobierno y Transparencia?

Valoración: El 81.6% considera entre bueno y excelente que la Universidad de manera efectiva ha mejorado sus procesos de transparencia, eficacia y eficiencia. Sigue siendo un reto institucional que estos principios permeen el buen gobierno institucional en todos los niveles y garantice la efectividad de las decisiones.

3. ¿Los órganos de gobierno de la Universidad han mejorado en los mecanismos de decisiones efectivas, responsabilidad, formalización de procedimientos y difusión oportuna de las decisiones (Consejo Superior, Rector General y demás órganos colegiados de decisión), privilegiando el interés colectivo y generando confianza en sus públicos de interés?

Valoración: El 83.5% valora el mejoramiento de los mecanismos de la efectividad de las decisiones, responsabilidad, procedimientos y difusión. Esto genera una mayor confianza en los públicos de interés.

13. ¿En general, el conocimiento, la aplicación y efectividad del Código de Buen Gobierno y Transparencia en la Universidad Católica Luis Amigó, lo considera?

Valoración: El 85% valora entre bueno y excelente el conocimiento, aplicación y efectividad del Código de Buen Gobierno y Transparencia. No obstante, en las observaciones finales se destacan particularidades que invitan a la adecuación de procesos de personas y Unidades en los términos prescritos en la norma referida.

14. Durante la vigencia del Código de Buen Gobierno y Transparencia, ¿es evidente el esfuerzo institucional por visibilizar información con transparencia, minimizar o reducir el tráfico de influencias, diseñar procesos que generen confianza en los públicos de interés, decisiones ajustadas a procedimientos y mejoramiento institucional?

Valoración: El 85.7% considera entre bueno y excelente el interés institucional por visibilizar información en términos de transparencia, lo cual genera confianza, pero también retos para que los procedimientos institucionales se ajusten cada vez más a la publicidad, formalidad, legalidad, ética y transparencia.

8. ¿La seguridad y transparencia en la salvaguarda de la información de las personas es?:

Valoración: El 89% considera entre bueno y excelente la protección que la institución realiza a la información de las personas, lo cual está ceñido al cumplimiento de la ley 1581 de 2012, habeas data.

1. ¿Considera oportuno y conveniente la aprobación del Código de Buen Gobierno y Transparencia en la Universidad Católica Luis Amigó, Acuerdo Superior 03 del 13 de agosto de 2019, con una difusión efectiva de éste por parte de los diferentes estamentos institucionales (a nivel directivo en la Unidad en la cual usted está adscrito)?.

Valoración: El 91.2% considera entra bueno y excelente que la Universidad cuenta con un Código de Buen Gobierno. Llama la atención, que todavía hay un margen, así sea mínimo que aún no conozca el mismo y aunque considera regular la existencia y difusión, lo que implica mejorar en todos los niveles esto último por parte de los líderes de Unidades.

12. La difusión que se realiza institucionalmente de las decisiones y lineamientos de los Órganos de Gobierno (Consejo Superior y Rectoría), es decir, Acuerdos, Resoluciones y otros lineamientos aún de órganos de otros niveles, ¿los considera?

Valoración: El 91.2% considera entre bueno y excelente la difusión que se hace institucionalmente de las decisiones y lineamientos de los órganos de gobierno. Esta tarea está encomendada orgánicamente a la Secretaría General, lo cual se realiza permanentemente mediante comunicados de interés general, los cuales están disponibles también en el sitio web para consulta.


En términos de transparencia y para no defraudar la participación de quienes lo hicieron, podrán visibilizar en el adjunto las observaciones que hicieron en los propios términos narrados. Se pide a las Unidades allí comprometidas, hacer una lectura crítica frente a lo descrito y establecer los planes de mejoramiento para ganar cada vez más en la legitimidad y la confianza de nuestros públicos de interés, desde lo prescrito en el Código de Buen Gobierno y Transparencia.

 Se anexa la encuesta con sus resultados gráficos y recopilación de todas las observaciones realizadas.

Agradecemos a las personas que participaron y seguiremos trabajando por el buen gobierno, el mejoramiento, la efectividad y la transparencia.  
 
Archivos adjuntos