Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos
Comunicado 143. Tips Buen Gobierno 27. Acciones en las funciones sustantivas
En el inmediato plazo, la Universidad implementará los desarrollos tecnológicos indispensables para garantizar un Sistema de Atención al Ciudadano eficiente, ágil y oportuno, que dé respuesta a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones de los usuarios, internos y externos. La Dirección de Planeación, como garante de la información institucional y la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, diseñarán el modelo de atención y crearán los procedimientos de respuestas, verificación de las mismas, satisfacción de los usuarios y remitirán a las unidades donde deban darse las soluciones. Los comunes denominadores serán tenidos en cuenta en los procesos de autoevaluación y sus planes de mejoramiento. En ningún caso, se tramitarán asuntos que no identifiquen la persona que lo solicita. Por tal razón, no se darán créditos a los anónimos.
La Secretaría General será la responsable de registrar, hacer seguimiento y verificar las respuestas oportunas, claras, de fondo y congruentes a los Derechos de Petición. Requerirá a las Unidades y personas por incumplimiento de términos u omisión de respuesta. También hará lo propio para que las Unidades respondan oportunamente cuando se trate de requerimientos gubernamentales.
En relación con las tutelas, la Secretaría General verificará que se respondan de manera oportuna y que de los fallos de tutela que los jueces estimen procedentes, se realicen las mejoras internas en los procesos, procedimientos, ajustes normativos y otros que deban implementarse.
En todo caso, se establecerán los mecanismos de protección de la información, con manuales, protocolos y procedimientos internos que garanticen los derechos de los titulares, habeas data, de conformidad con las políticas de privacidad y confidencialidad establecidas en la Institución y dentro del marco legal.
|