Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 106. Tips Buen Gobierno 7: de los principios del gobierno en la Universidad Católica Luis Amigó

Publicado por Secretaria.general el 14/3/2023 (105 lecturas)

 La Universidad Católica Luis Amigó es una Institución de Educación Superior, creada y dirigida por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, aprobada mediante Resolución 17701 del 09 de noviembre de 1984 y obtuvo su reconocimiento como Universidad, según Resolución 21211 del 10 de noviembre de 2016, ambos actos administrativos otorgados por el Ministerio de Educación Nacional. Con aprobación canónica, mediante decreto 062 del 12 de mayo de 1993 del Arzobispo de Medellín. 

La Universidad tiene una Misión, Visión y Objetivos institucionales, los cuales están contenidos en el Estatuto General y los demás reglamentos internos.
 

Principios del Buen Gobierno. Son principios del Buen Gobierno en la Universidad Católica Luis Amigó.

1. Carácter confesional: entendido éste, desde los valores universales de la catolicidad, principios cristianos y amigonianos de la Universidad, que aseguran el desarrollo y cumplimiento de los principios misionales.

2. Buena gestión: la Universidad Católica Luis Amigó velará por la buena gestión de quienes la componen, en sus diferentes estamentos. La gestión estará directamente relacionada con el cumplimiento de metas e indicadores, en la articulación que debe existir entre los Planes Operativos anuales, el Plan de Acción Institucional y el Plan de Desarrollo. Quienes hacen parte del gobierno institucional, deberán tomar las mejores decisiones que orienten al crecimiento sostenido de la Institución.

3. Lealtad y probidad de sus miembros: todos los empleados de la Institución y quienes hacen parte de sus Órganos de Gobierno, deben orientar su quehacer desde la lealtad a la misión, visión, objetivos y principios de la Universidad Católica Luis Amigó. La ética debe primar en la toma de decisiones, en la administración de los bienes, las estrategias, procedimientos y principios de autorregulación. También se entenderán frente a la debida reserva que deben tener en relación con asuntos que, con relevancia institucional, se traten en los diferentes niveles del Gobierno.

4. Supervisión de la gestión: con el fin de garantizar una adecuada gestión, la Universidad Católica Luis Amigó establecerá mecanismos de supervisión de la gestión de quienes ejercen funciones de responsabilidad, para lo cual implementará los mecanismos de evaluación de desempeño y rendición periódica de cuentas.

5. Transparencia: las decisiones que se tomen al interior de la Universidad Católica Luis Amigó, en sus Órganos Colegiados o por quienes tienen funciones de responsabilidad, dirección o administración deberán ser transparentes, siguiendo los procedimientos, respetando las competencias y dentro del marco normativo establecido, con posibilidad, de que, según la naturaleza del asunto, puedan ser dadas a conocer públicamente para efectos de control social.

6. Comunicación: las decisiones de transcendencia institucional deberán ser dadas a conocer por los canales habituales de comunicación y difusión, con el fin de hacer partícipes a la comunidad educativa y a la sociedad de los asuntos relevantes que tienen que ver con el desarrollo y crecimiento institucional, con limitaciones en aquellos que tengan alguna reserva.
 
7. Legalidad: las decisiones y actuaciones de quienes componen el gobierno institucional serán de conformidad con las leyes vigentes y la normatividad interna. La Institución no permitirá actuaciones que excedan lo establecido en la constitución y la ley y tampoco las omisiones que generen daño de cualquier naturaleza. En cumplimiento de la normatividad, la institución será congruente, consistente, coherente, creíble, generadora de confianza y en perspectiva de calidad. La ignorancia de este código, no exime de su cumplimiento.

8. Equidad: la decisión de los Órganos de Gobierno y quienes tienen responsabilidades de dirección y administración, deberán ser lo más beneficiosas para todos, lo que implica anteponer el bienestar colectivo o institucional frente a intereses particulares, con decisiones que ameriten el mayor consenso posible, para que éstas ganen en legitimidad.

9. Eficacia: las estrategias, procedimientos y decisiones institucionales estarán orientadas al logro de los objetivos de la Universidad Católica Luis Amigó, entendido su carácter académico y el compromiso que desde la misma naturaleza implica frente a la comunidad educativa y la sociedad.

10. Inclusión: las decisiones de los máximos Órganos de Gobierno de la Institución tendrán en cuenta el mayor bien para todos los grupos poblacionales en condiciones de inclusión y participación de sus actores, bien de manera directa o por intermedio de sus representantes en los Órganos Colegiados.

11. Responsabilidad: los miembros de los Órganos de Gobierno y quienes detentan responsabilidades de alta dirección y administración, serán responsables legal, disciplinaria o éticamente por sus conductas, por acción u omisión o por extralimitación en el desempeño de sus responsabilidades.

12. Autorregulación: la Universidad creará sus mecanismos de autorregulación normativa, de conformidad con sus necesidades. Las normas internas serán de obligatorio acatamiento y permitirán considerar procesos, procedimientos, responsabilidades, competencias y sanciones, si fuera el caso.

13. Flexibilidad: conforme con las dinámicas institucionales y las necesidades del entorno, la Universidad siempre será flexible y abierta a los nuevos cambios que implique la renovación de sus procedimientos, estructuras y normativa.

14. Gobernanza
: lo cual corresponde a una interacción entre los diferentes niveles de la Universidad para garantizar que se tomen las mejores decisiones en beneficio de la Institución.

15. Participación Democrática: De conformidad con la Constitución, la Ley, Estatuto General y demás disposiciones internas, los miembros de los Órganos de Gobierno y otros Colegiados, que tengan representación estamentaria, serán elegidos en procesos democráticos directos.

Principios de conducta Universitarios

 
Además de los principios ya expresados en este Código, la Institución destaca los presentes principios:

• Ética: la Institución actuará con ética, lo que implicará la interna convicción de hacer el bien en todas sus decisiones y proyectos.

• Legalidad: la Universidad cumplirá la Ley, el Estatuto General y los reglamentos internos, en términos de transparencia.

• Bienestar general: todas las decisiones Institucionales se orientarán al bienestar general, por lo que el interés particular nunca podrá ser considerado por encima de éste.

 Dignidad humana: la dignidad humana será el límite formal y material de todas las decisiones institucionales, al cual se adhieren, por conexidad, otros principios como libertad, justicia, equidad, responsabilidad, entre otros.

• Justicia: que comprende la posibilidad de generar oportunidades de desarrollo y crecimiento, para todos los miembros de la comunidad universitaria.