Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos
Comunicado 81. Universidad transparente: No al trafico de influencias
Publicado por Secretaria.general el 3/3/2023 (102 lecturas)
Desde el año 2019, la Universidad se ha comprometido con una gestión transparente, en todos sus niveles y con todos los actores. Esto implica el cumplimiento de procedimientos internos, para contratación de talento humano y de bienes y servicios.
Por lo tanto, no se podrá hacer ningún tipo de tráfico de influencias que busque la satisfacción de personas o por fuera de lo preceptuado institucionalmente.
Quiere decir, que la Universidad Católica Luis Amigó reprocha cualquier tráfico de influencias en cualquiera de sus procesos, niveles, personas, procedimientos y con violanción de las normas internas o externas.
Al respecto recuerdo lo establecido en el Código de Buen Gobierno y Transparencia, Acuerdo Superior 03 del 13 de agosto de 2019.
Artículo 63:
"La Institución se compromete a no tolerar ninguna forma de corrupción, material o ideológica, en cualquiera de sus expresiones: por desvío de recursos, abuso de autoridad, colisión de intereses, conspiración, tráfico de influencias, enriquecimiento injustificado, obstrucción de la justicia o de los procedimientos internos, uso ilegal e ilegítimo de la información, suministro de información falsa o confidencial, nepotismo, impunidad, despotismo, fraude, sobornos, favorecimientos, comisiones por contratos, falsedad documental, administración desleal, interés indebido en la celebración de contratos, constreñimiento ilegal, entre otras conductas reprochables legal y éticamente".
Artículo 42
"Parágrafo 5. Los cargos siempre se suplirán según los procedimientos institucionales. En la Institución no habrán “herencias”, sucesiones ni recomendados directos para asignar reemplazos en vacantes."
Artículo 45
Si la persona se ha retirado voluntariamente y se perfila una nueva vinculación, deberán tenerse en cuenta sus antecedentes institucionales, su evaluación de desempeño, su perfil académico y profesional, y que no se encuentren en el medio perfiles similares para la realización de dichas tareas ni que una nueva vinculación desplace a personal eficiente ya vinculado. En todo caso, siempre deberá seguir los procesos institucionales de vinculación.
También dice:
"Todos los empleados, sin distinción alguna, estarán obligados a mantener una gestión eficiente, transparente, amparada en la legalidad, la ética y los principios y valores institucionales. Por ello no podrán recibir, sugerir, inducir ni tolerar dádivas, regalos, reconocimientos del personal sobre el cual ejercen autoridad en razón de su superioridad jerárquica o funcional. Tampoco podrán solicitar concesiones, privilegios, prerrogativas especiales o excepciones en cualquiera de las instancias de la Universidad."
También dice:
"En el mismo sentido, ningún jefe podrá proponer gabelas, dádivas, prebendas, excepciones, omisión de requisitos para que accedan a cargos, para sus dependientes o con los que tenga un lazo de amistad, que no estén contemplados de manera general en los reglamentos y políticas institucionales, ni siquiera bajo el pretexto del interés institucional. Será más grave cuando se induzca a error, de manera dolosa o culposa, para lograr tales propósitos."
La Secretaría General, invita a preservar los límites de transparencia y dar a conocer cualquier vulneración de lo acá establecido, en cualquiera de los niveles, con las responsabilidades que ello implique para los endilgados
|