Universidad Católica Luis Amigó

Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos

Comunicado 107. Somos universidad católica, pero no eclesiastica ni pontificia, conozca las diferencias

Publicado por Secretaria.general el 17/2/2023 (851 lecturas)

 La Universidad Católica Luis Amigó, como su nombre lo indica, es católica, por tres razones:

 
1. Fue creada por una congregación religiosa: Religiosos Terciarios Capuchinos y desde allí se dirige, aceptando desde el inicio toda la reglamentación que compete a esta materia.
 
2. Fuimos reconocidos formalmente como universidad católica, en los términos de la Constitución  Apostólica "Ex Corde  Ecclesiae", mediante decreto arzobispal 062 del 12 de mayo de 1993, lo que se denomina "Decreto de Erección Canónica"
 
3. Por inspiración en razón del compromiso institucional, hecho por el gobierno universitario en su estatuto general.
 
Pero las universidades católicas tienen otras connotaciones, a saber:   
 
- Son creadas por la Santa Sede, Conferencia Episcopal, Diócesis o Instituto de Vida Consagrada. 
 
Hay otras que son creadas por otras religiones, que no son católicas como la Corporación Universitaria Adventista, Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia o Corporación Unificada Nacional. 
 
- Las universidades católicas, reconocen como máxima autoridad al Papa, o se ponen bajo la autoridad directa, del obispo diocesano, como en nuestro caso, en el que, allegamos nuestro estatuto general para su aprobación canónica o se tiene el deber de informar anualmente sobre nuestra gestión.
 
- Hay universidades católicas por creación o inspiración y adoptan esta identidad dentro de su nombre. Por ejemplo: Universidad Católica de Oriente, Universidad Católica de Manizales, Universidad Católica Luis Amigó.
 
- Otras son católicas, pero no lo adoptan dentro de su nombre, como la Universidad Santo Tomás, Universidad San Buenaventura, Corporación Universitaria Lasallista. 
 
- Hay otras que son católicas por convicción de sus fundadores, sin pertenecer expresamente a una diócesis o congregación religiosa. Por ejemplo; La Universidad Católica de Colombia.  
 
-Una universidad católica como la nuestra, está dirigida generalmente por su superior provincial, quien hace las veces de Gran Canciller.
 
- Una universidad católica puede recibir también el título honorífico de Pontificia, al cual nos referiremos enseguida.
 
¿Qué es una Universidad Pontificia?
 
Las Universidades Pontificias son universidades católicas, que reciben la distinción honorífica de Pontificia por la Santa Sede y particularmente por la Sagrada Congregación para la Educación Católica. En el mundo, solo son aproximadamente 58 instituciones de educación superior pontificias y de ellas dos en Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana y Pontificia Universidad Javeriana. 
 
A pesar de ser universidades que dependen de su obispo o su comunidad religiosa, están adscritas a la Santa Sede.
 
Para ser pontificia o solicitar tal distinción se deben cumplir algunos requisitos estatutarios, orgánicos, de calidad,  frente a la planta docente y su titulación, programas, estabilidad de docentes en las facultades, figura del Gran Canciller, aspectos financieros, desarrollo de la investigación, la extensión y demás funciones sustantivas, concepto del obispo diocesano, entre otros. 
 
Esta última información, fue entregada directamente por este Dicasterio, al entonces rector Padre Marino Martínez Pérez, en el año 2007.
 
Ser pontificia tiene varias implicaciones: 
 
1. El estatuto general, además de ser aprobado por sus consejos directivos, debe ser aprobado por la Sagrada Congregación para la Educación Católica.
 
2. El rector,  además de ser elegido por quien competa, debe ser ratificado por la Santa Sede (por esta misma Congregación). Incluso puede vetar su nombramiento.
 
3. Cuando se presenten especiales circunstancias que afecten su identidad o comunión con la Santa Sede, puede ser intervenida por ésta o aún retirarle el título de Pontificia, con carácter provisional o definitivo.
 
4. Los programas de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, y otras disciplinas asociadas, deben ser aprobados en sus planes de estudios por la Santa Sede, con miras a poder entregar títulos canónicos. Los títulos son:
 
Bachiller en teología, filosofía o derecho canónico, en un primer ciclo de formación.
 
Licencia o licenciado en filosofía, teología o derecho canónico o disciplinas asociadas, en un segundo ciclo de formación.
 
Título de Doctorado, en un tercer ciclo de formación.
 
5. En la mayoría de los casos, quienes ofrecen estos programas eclesiásticos, obtienen también la aprobación civil  por parte del Estado y entregan los dos títulos: el profesional que lo habilita para ejercer legalmente dentro del territorio del Estado y el canónico que sólo lo titula, en nombre de la Santa Sede, para dictar clases en seminarios mayores, casas de formación o facultades eclesiásticas.
 
6. En nuestra Universidad Católica Luis Amigó, el mero título canónico, no habilita para ingreso y ascenso en el escalafón, pues, en todo caso, exigirá la convalidación ante el Estado Colombiano. 
 
7. A pesar de que somos universidad católica, sólo se confieren títulos civiles y no canónicos, pues no tenemos el carácter de universidad eclesiástica o Facultad Eclesiástica, para ello.
 
¿Qué es una Universidad o Facultad Eclesiástica?
Estas universidades o Facultades, por sí mísmas, no hacen parte de la estructura universitaria de nuestro estado, pues ellas hacen parte, solo de la estructura de la iglesia católica.
 
El código de derecho canónico, sólo se refiere a las universidades eclesiásticas o católicas.
 
Las universidades eclesiásticas, son creadas directamente por la Santa Sede o aprobadas por ésta, quien asume la dirección de éstas instituciones. Están encaminadas a otorgar grados académicos, sólo con efectos canónicos en la iglesia, (cánones 816-817).  Toda universidad eclesiástica o Facultad Eclesiástica, también tiene el título de Pontificia por ser creadas, actuar y conferir títulos en nombre del Romano Pontífice. 
 
El Papa Francisco, aprobó lo relativo a éstas universidades y las Facultades Eclesiásticas, en la Constitución Apostólica "Veritatis Gaudium", aprobada el 8 de diciembre de 2017, la cual complementa la Constitución Apostólica "Ex Corde Ecclesiae" de Juan Pablo II.
 
Una universidad eclesiástica, se dedica al estudio de disciplinas eclesiásticas y otras asociadas como Arqueología, Estudios Orientales, Historia, Literatura, Comunicación, Psicología, Estudios Bíblicos, Música Sacra, Bioética, Misionología, entre otros.  Reitero que por ser creadas por la Santa Sede, gozan también del título de Pontificia.
 
Algunas particularidades son:
 
- Son creadas por la Santa Sede, Sagrada Congregación para la Educación Católica. 
 
- Confieren grados canónicos en nombre de la Santa Sede.
 
- Deben tener al menos cuatro facultades.
 
- No necesitan tener autorización del Estado para su funcionamiento, pues son autónomas y sus títulos sólo son con fines canónicos.
 
- Pueden ser promovidas en su creación  por una diócesis, una comunidad religiosa o conferencia episcopal.
 
- Debe tener sus propios estatutos aprobados por la Sagrada Congregación para la Educación Católica.
 
- Debe tener un Gran Canciller, el cual representa a la Santa Sede.
 
- Sus autoridades rector o decano, deben ser nombrados por la Santa Sede o ratificados por ésta.    
 
- Son Facultades comunes a las universidades eclesiásticas: Filosofía, Teología, Derecho Canónico, aunque pueden tener otras.
 
- Deben ofrecerse en tres ciclos: bachiller, licenciado y doctorado.
 
- Estos títulos habilitan  para ser docente en un seminario  mayor, casa de formación o una Facultad Eclesiástica.
 
Pueden existir Facultades Eclesiásticas independientes que no funcionen dentro del seno de una universidad eclesiástica o pontificia. Se crean solo como Facultades independientes o insertas en otra universidad católica que no sea pontificia, o dentro de otra universidad de otra tipología que pueda ser autorizada por la Santa Sede para este propósito o aún en seminarios mayores o casas de formación, quienes tendrán el carácter de Facultad Eclesiástica con miras a conceder grados académicos en nombre de la Santa Sede, siempre que cumplan los requisitos de la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium.
 
En Conclusión   
 
La Universidad Católica Luis Amigó es: 
 
-Católica: por inspiración, por erección canónica del arzobispo de Medellín, por ser creada por una congregación y por un compromiso identitario descrito en los estatutos.
 
- Otorga títulos civiles, aprobados por la República de Colombia.
 
- No confiere títulos canónicos en los ciclos de bachiller, licencia y doctorado.
 
- Aprueba sus propios estatutos, los aprueba el Arzobispo de Medellín y los ratifica el Ministerio de Educación Nacional. No requieren refrendación de la Santa Sede.
 
- El Rector, es nombrado por el Consejo Superior. No requiere ser ratificado por la Santa Sede. 
 
- Los títulos son reconocidos para ejercer la profesión en todo el territorio de la República de Colombia o en otros, según los requisitos de los respectivos países.
 
- No tenemos el carácter de Pontificia.
 
- No tenemos el carácter de Universidad Eclesiástica, pues siendo creada por los Religiosos Terciarios Capuchinos, no somos creados directamente por la Santa Sede.
 
- No tenemos Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología. Estos programas, son creados y autorizados por el Ministerio de Educación Nacional, con su propio SNIES y registro calificado.
 
"Somos universidad católica, no eclesiástica,  ni pontificia".