Secretaría General, Gobierno Institucional y Reglamentos
Comunicado 23: restricción uso de bases de datos institucionales para procesos electorales
Publicado por Secretaria.general el 16/2/2023 (457 lecturas)
Según lo estipulado en la Política de Tratamiento de Datos de la Universidad Católica Luis Amigó y la Ley 1581 de 2012, en su Título IV, relativo a los derechos y condiciones de legalidad para el tratamiento de datos, se prohíbe totalmente la cesión o circulación de bases de datos, con fines electorales a candidatos de los diferentes estamentos académicos de la Institución; todo ello dentro del respeto del tratamiento del consentimiento y la autorización otorgada por los titulares.
En los procesos electorales, solo la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas podrá realizar publicidad y divulgación de campañas, siempre que se realice en igualdad de condiciones y equilibrio en la presentación de sus propuestas.
Con esto evitamos indebidos tratamientos de datos que puedan ocasionar sanciones a la Universidad Católica Luis Amigó por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Los candidatos podrán hacer campañas en sus propias redes sociales o utilizando otros medios, pero sin generar ventajismos, haciendo uso indebido de las bases de datos de la Universidad.
Las disposiciones sobre protección de datos establecen tipologías según el mayor o menor grado de aceptabilidad de la divulgación así:
• Dato Público:
Es el dato que la ley o la Constitución Política determina como tal, así como todos aquellos que no sean semiprivados o privados. Por ejemplo, el nombre.
• Dato Semiprivado:
Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas. Por ejemplo, el número de la cédula o el email.
• Dato Privado:
Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular de la información. Por ejemplo, el número del celular, el salario devengado.
• Dato Sensible:
Es el dato que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación. Por ejemplo, sus condiciones de salud, su condición sexual, religiosa o política.
Datos institucionales de interés:
La Universidad tiene registradas ante la SIC, 43 bases de datos de las cuales 8 son sensibles, 1 pública, 30 semiprivadas, 3 categorías especiales (niños, niñas y adolescentes) y 1 privada.
Tenemos 363,318 titulares registrados.
|