Dirección de Planeación
Registros calificados
Es un requisito obligatorio y el cual tiene la capacidad de habilitar a una institución de educación superior legalmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, para que puedan ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio Colombiano (Artículo 1 de la Ley 1188 del 25 abril 2008 y el Decreto 1075 de 2015).
Este establece un estándar nacional para la calidad en programas académicos de pregrado y posgrado y es otorgado a las instituciones prestadoras del servicio público de educación superior cuando demuestren ante el Ministerio de Educación Nacional que el programa reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad.
En concordancia con el decreto 1330 de 2019 el registro calificado tiene una vigencia de siete años a partir de la fecha ejecutoria del acto administrativo que otorga el registro calificado a un programa académico. La renovación de un registro calificado debe hacerse ante el Ministerio de Educación Nacional mediante un trámite que debe ser radicado 12 meses antes de la fecha de vigencia del registro. En el caso de programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la renovación del RC se hace de oficio.
Existen tres alternativas para la radicación de registros calificados:
- Programas nuevos: Trámite de registro calificado para ofrecer un programa académico nuevo.
- Programas existentes con vigencia de registro calificado a vencerse: Trámite para renovar el registro calificado de un programa académico.
- Para modificación de registros calificados: Trámite de modificaciones a un programa académico con registro calificado vigente.
Ruta para la creación de nuevos programas:
La ruta de aseguramiento de la calidad de programas académicos es un proceso que se utiliza para garantizar que los programas académicos cumplan con ciertos estándares de calidad, este proceso suele incluir la revisión y evaluación de los programas por parte de una entidad externa, así como la implementación de medidas para mejorar la calidad de los programas en caso de que se detecten aspectos sujetos a la mejora.
Ruta para la renovación de programas: Para la renovación de programas es necesario contar con un proceso formativo a cargo de la coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad; construir un cronograma de entregables; proveer espacios de trabajo colaborativo y construcción de justificaciones y anexos.
|