Universidad Católica Luis Amigó

Dirección de Planeación

Acreditación

Publicado por Webmaster el 27/3/2023 (1115 lecturas)

¿Qué es la acreditación de alta calidad? La acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. La acreditación también es entendida como el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

¿Quién hace la acreditación? La acreditación en alta calidad es un mecanismo voluntario para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad por parte de las instituciones que se acojan al sistema, se basa en orientaciones aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) acorde con las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación, las cuales han sido concertadas previamente con la comunidad académica nacional y acogiendo las recomendaciones y los referentes internacionales. El cumplimiento de estos parámetros deberá conducir al mejoramiento continuo y no ser apenas un reflejo de la calidad obtenida hasta el momento. La acreditación no es un mecanismo de inspección y vigilancia que debe ejercer el Estado y, por tanto, no lo reemplaza.

¿Cada cuanto se hace la acreditación de alta calidad?: la acreditación no depende de una temporalidad, esta se da si el programa cumple con las condiciones de calidad para acreditar un programa los cuales se evalúan en la autoevaluación, pero normalmente se realiza en periodos que van de seis, ocho y diez años. Antes, el periodo mínimo era de cuatro años.

Alta calidad:  Según el Acuerdo 02 de 2020, la Alta Calidad se refiere a las características que permiten reconocer un programa académico o una Institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.