Dirección de Planeación
Autoevaluación
Es un proceso crítico y profundo de autoestudio o revisión interna que hacen las Instituciones y los programas académicos para verificar sus condiciones de calidad, valorando los aciertos y desaciertos obtenidos en un período de tiempo, tanto en los procesos como en los resultados, para construir y poner en marcha planes de mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto de partida la Misión y el proyecto educativo institucional (PEI), por cuanto busca preservar las características propias de la institución o del programa. Existen autoevaluaciones para dos procesos, Institucionales y la que corresponde a programas.
¿Cada cuanto se hace una autoevaluación?: Esta suele realizarse 1 vez durante el periodo de vigencia de 7 años del registro calificado para programas académicos.
¿Quién hace la autoevaluación? Para realizar la autoevaluación de programa se conforma un comité, en este se incluyen docentes, estudiantes, directivos y graduados, aun así la persona responsable de elaborar el documento de autoevaluación es el director del programa y algunos docentes a los cuales se les asignan horas para el acompañamiento en este proceso, aunque la autoevaluación es una responsabilidad directa de los de los directores de programas académicos, con el acompañamiento de la coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad.
Orientaciones sobre el proceso de autoevaluación: La consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad es un presupuesto básico de todas las instituciones de educación superior que estén comprometidas con el mejoramiento continuo y la búsqueda de la alta calidad. En este sentido, la autoevaluación debe ser una práctica permanente, que posibilite una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas académicos asumen el desarrollo de todos los procesos, de forma que asegure la calidad del servicio que ofrecen.
Informe de Autoevaluación: El informe de autoevaluación contiene el resultado del juicio de cumplimiento construido por la institución o el programa académico, respecto al servicio que ofrecen, de los logros alcanzados y los impactos, tomando como base el Acuerdo 02 de 2020, los "Lineamientos y aspectos por evaluar de Programas Académicos", los "Lineamientos y aspectos por evaluar de Instituciones" y las guías y documentos técnicos expedidos por el Consejo Nacional de Acreditación, según sea el caso. Este informe debe tener un cuerpo central y estar acompañado de los anexos necesarios para efecto de la verificación de la información contenida en el mismo y que soporta los juicios de calidad, así como la metodología y los criterios utilizados en la construcción de los juicios.
Autorregulación La autorregulación se define como un proceso continuo de mejoramiento en la gestión de los programas académicos, se basa en un plan de mejoramiento resultante del proceso de autoevaluación de los programas y su relación con la Planeación Institucional. Se evalúan aspectos como la existencia y aplicación de políticas de evaluación y autorregulación en el programa académico para lograr planes de mejoramiento, estrategias verificables para monitorear, evaluar y mejorar continuamente los procesos y logros del programa, también se toma en cuenta la opinión de los directivos, profesores, estudiantes y otros actores educativos sobre el impacto de los sistemas de evaluación y autorregulación en el programa y los cambios específicos realizados en el programa.
|