Archivos

  • Los reyes del mundo
    Núm. 45 (2023)

    La revista de divulgación Poiésis publica la segunda edición del 2023, el No. 45, en el año en que ha llegado la Inteligencia Artificial (IA) a revolucionar el mundo; apenas empezamos a ver los efectos de su uso, y uno de ellos ya afecta la producción académica y la escritura de artículos. Las editoriales se han tenido que preparar para enfrentar el uso de las IA, ya sea para bien o para mal. En esas estamos.

  • A veces uno es
    Núm. 44 (2023)

    La revista Poiésis llega a su número 44. Nuevos artículos sobre los ámbitos y las corrientes de la psicología, con temas sobre la familia, la salud mental, la violencia de género y el amor. Este nuevo número presenta diferentes textos en sus secciones de «Colaboradores nacionales», «Colaboradores locales» y dos artículos de estudiantes del pregrado en psicología presentados en la cuadragésima cuarta jornada de Lectura de Ensayos. La editorial está realizada por el filósofo y magíster en literatura de la Universidad de Antioquia Andrés Alfredo Castrillón, docente de la Universidad Católica Luis Amigó en el programa de Filosofía e integrante del grupo de investigación «Filosofía y Teología Crítica». Esperamos que disfruten de este nuevo número.

  • El arte y la sociedad
    Núm. 43 (2022)

    La revista Poiésis llega a su número 43 este semestre. Cumple 22 años llevando a nuestros lectores información pertinente sobre los ámbitos y las corrientes de la psicología a través de sus artículos. Este nuevo número presenta diferentes textos en sus secciones de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores locales»; e, igualmente, publicamos un artículo de un estudiante del pregrado en psicología presentado en la cuadragésima tercera jornada de Lectura de Ensayos por parte de estudiantes, egresados y docentes. La editorial está realizada por el que fue uno de los más emblemáticos docentes de la Facultad de Psicología y ciencias sociales de nuestra universidad, el Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la UNAD, Julio Córdoba, quien ya se jubiló. Esperamos que disfruten de este nuevo número.

  • Poiésis postpandemia
    Núm. 42 (2022)

    La revista Poiésis regresa con un nuevo número en esta era postpandemia. Reúne una serie de artículos desde diferentes perspectivas del campo de la psicología, presentados, como es ya costumbre, en las secciones de «Colaboradores internacionales», «Colaboradores locales», «Colaboradores nacionales»; e, igualmente, publicamos los mejores textos presentados en la cuadragésima tercera jornada de Lectura de Ensayos por parte de estudiantes, egresados y docentes.

  • La psicología educativa
    Núm. 41 (2021)

    Este nuevo número de la revista Poiésis reúne una serie de artículos dedicados a la Psicología Educativa, este campo o ámbito de la psicología encargada del estudio del aprendizaje en los seres humanos y las habilidades cognitivas. Igualmente, presentamos, como es ya costumbre, las secciones de «Colaboradores internacionales», «Colaboradores locales», «Colaboradores nacionales» y «Artículos recomendados»; un artículo en la sección «Grupos operativos» e, igualmente, publicamos los mejores textos presentados en la cuadragésima segunda jornada de Lectura de Ensayos por parte de estudiantes, egresados y docentes. 

  • Encierro, libros y pasiones
    Núm. 40 (2021)

    En este nuevo número de la revista digital Poiésis, presentamos, como es ya costumbre, la sección de «Colaboradores locales» e, igualmente, publicamos los mejores textos presentados en la cuadragésima primera jornada de Lectura de Ensayos por parte de estudiantes, egresados y docentes. Para la Editorial de la revista, hemos invitado a la magíster Myriam Ríos Madridquien hace una muy interesante reflexión sobre el encieero en tiempos de pandemia, los libros que nos acompañan en ella y las pasiones que despiertan.

  • La revista Poiésis cumple 20 años
    Núm. 39 (2020)

    La revista Poiésis da a conocer a los lectores la edición No. 39, con la cual arriba a sus 20 años. Han sido años de utopías, trabajo decidido y constancia, en una labor de la cual se aprende todos los días algo nuevo. Como revista de divulgación, ha cumplido un papel muy importante, sobretodo con los estudiantes de los programas de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó, aportando en la formación como profesionales y en el aprendizaje de competencias escriturales. Poiésis fue la primera revista digital de Psicología Social de Latinoamérica; hace 20 años nadie apostaba por las revistas electrónicas; todas se sacaban en papel. Hoy es al revés: las revistas han dejado de publicarse en papel, y las que lo hacen, tienen su versión digital. La revista fue pionera en este formato, haciendo parte de la historia del desarrollo de revistas de divulgación electrónicas. Hasta hoy tiene más de un millón setecientas mil visitas en su página.
  • La terapia familiar
    Núm. 38 (2020)

    En este nuevo número de la revista digital «Poiésis», encotraremos un buen número de artículos realizados por estudiantes de la Especialización en Terapia Familiar, especialización coordinada por el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó, quienes participaron, a su vez, en la actividad «Lectura de ensayos» durante las Jornadas Académicas de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la misma universidad. Esperamos que disfruten de su lectura y de la lectura de los demás artículos.

  • Una psicología con compromiso social
    Núm. 37 (2019)

    La Universidad Católica Luis Amigó tuvo el honor de ser la sede y el organizador, junto con La Catedra Libre Martín Baró, del Encuentro de Psicología y Praxis Transformadoras, en el cual se abordó el tema de la generación de procesos de transformación en el orden de lo terapéutico, lo psicosocial, lo psicopolítico o lo comunitario. Contamos en este nuevo número de la revista Poiésis, con dos artículos realizados por uno de los más ilustres participantes de dicho encuentro; se trata de el Psicólogo Social David Pavón Cuéllar, Doctor en Psicología y Doctor en Filosofía, Profesor Titular de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, México. Junto con las demás secciones que acompañan nuestra revista, esperamos que disfruten de estos dos artículos que se publican en la sección «Congreso».
  • Infancia y familia
    Núm. 36 (2019)

    En este nuevo número de la revista digital Poiésis, presentamos, como es ya costumbre, la sección de «Colaboradores», locales, nacionales e internacionales. Igualmente publicamos los mejores textos presentados en la trigésima séptima Jornada de Lectura de Ensayos por parte de estudiantes, egresados y docentes. Para la Editorial de la revista, hemos invitado a la directora de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales, la PhD(c) en Ciencis Humanas y Sociales Lina Marcela Cadavid Ramírez, quien hace una muy interesante reflexión sobre la culpa y la responsabilidad a partir de la lectura que Pierre Vidal-Naquet hace del mito de Edipo en la tragedia griega. Por último, el título de este número responde a una serie de textos presentados en la Jornada de Lectura de Ensayos del Programa de Psicología sobre el tema de la infancia y la familia.

  • ¿Por qué estamos como estamos?
    Núm. 35 (2018)

    En este nuevo número de la revista digital Poiésis, presentamos, como es ya costumbre, la sección de «Colaboradores», locales, nacionales e internacionales. Igualmente publicamos los mejores textos presentados en la trigésima séptima Jornada de Lectura de Ensayos por parte de estudiantes, egresados y docentes. Para la Editorial de la revista, hemos invitado al director de la revista Perseitas, el PhD en Filosofía David Esteban Zuluaga Mesa, quien hace una muy interesnate reflexión sobre la situación política de nuestro país, la cual, evidentemente, no es nueva. Esperamos que disfruten de esta entrega y todas sus secciones.

  • La importancia de las revistas de divulgación
    Núm. 34 (2018)

    En este nuevo número de la revista digital Poiésis, publicamos tres nuevos textos producto del curso de Trabajo de Grado «Cine y condición humana». También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la sección de «Colaboradores», locales, nacionales e internacionales. Igualmente publicamos los mejores textos presentados en la trigésima quinta Jornada de Lectura de Ensayos por parte de estudiantes, egresados y docentes. Esperamos que disfruten de esta entrega y todas sus secciones.

  • La psicología del adulto mayor
    Núm. 33 (2017)

    En esta nueva entrega de la revista Poiésis, se destacan una serie de textos presentados en la XXXIV Jornada de Lectura de Ensayos de estudiantes, egresados Y docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam dedicados al adulto mayor. Es un trabajo de intervención psicosocial en el barrio La Iguaná de Medellín, realizado por un grupo de estudiantes interesados en dicho tema, y acompañados por el docente Manuel López García, con una gran experiencia en la intervención comunitaria. Esperamos que disfruten de esta entrega y todas sus secciones.

  • CINE Y CONDICIÓN HUMANA
    Núm. 32 (2017)

    En este nuevo número de la revista digital Poiésis, presentamos dos textos producto del curso de Trabajo de Grado «Cine y condición humana», curso dirigido por el docente Hernando Bernal. Ya en el número 26 de esta revista, se publicaron cuatro artículos más, también producto de este curso, en el cual los estudiantes hacen una investigación formativa, haciendo uso del cine como herramienta para pensar algún problema de la condición humana. En un mundo abarrotado por la investigación cuantitativa, que busca la solución de problemas de la sociedad contemporánea -lo cual está muy bien-, hacer ejercicios de investigación que apuntan más a la estética, al arte, a pensar la subjetividad, la singularidad, es algo que resulta refrescante en medio de este desierto de cifras y cálculos, a los cuales no se reduce el sujeto.

  • Voz, palabra y escritura
    Núm. 31 (2016)

    «Voz, palabra y escritura» es un curso electivo porpuesto por el docente Alexander Rodriguez Bustamante, curso que se ha constituido en un apoyo importante, no solo para la revista Poiésis, sino también para la Lectura de ensayos que hacen los estudiantes del Programa de Psicología de la Funlam en la Jornadas Académicas que organiza la decanatura y la dirección del programa cada semestre. En una época en la que los estudiantes entran a la universidad sin saber leer y escribir bien, un curso como este se convierte en una de las estrategias más interesantes para que los estudiantes valoren la importancia de las competencias de comunicación lingüística.

  • «POIÉSIS» CUMPLE 15 AÑOS
    Núm. 30 (2016)

    La revista de divulgación «Poiésis» comienza una nueva era al cumplir quince años: va a empezar a tener un nuevo diseño, con carátula, y un archivo en pdf con la revista completa, y por lo tanto, una numeración continua en todos sus artículos. Además exigirá a sus autores un resumen de su artículo con palabras clave y una bibliografía en formato APA. Con estos cambios, la revista alcanza los estándares de las revistas electrónicas que publica el Fondo Editorial de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

  • La Jornada de Lectura de Ensayos cumple 15 años
    Núm. 29 (2015)

    En esta vigésima novena entrega de la revista electrónica «Poiésis» estamos celebrando los 15 años de la Jornada de Lectura de Ensayos, jornada que nutre una de las secciones de esta revista, en la que estudiantes, egresados y docentes publican los mejores ensayos leídos en dicha jornada, jornada que, a su vez, es una estrategia académica que coadyuda en la formación de nuestros profesionales en psicología. Así mismo, se publican los mejores textos presentados en la XXX Jornada de lectura de ensayos, la cual se realizó el 16, 17 y 18 de abril de 2015. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la sección de «Colaboradores», locales, nacionales e internacionales. Adicionalmente, en la sección "Artículos", publicamos la Declaración sobre la medición de la calidad académica de las publicaciones propias de las humanidades, iniciativa de la Revista Chilena de Literatura a la cual se suma la revista Poiésis.

  • El Programa de Psicología de la Funlam cumple 15 años
    Núm. 28 (2014)

    En esta vigésima octava entrega de la revista electrónica «Poiésis», un par de textos del Director del Programa de Psicología, Dr. Alexander Rodriguez Bustamante, con motivo de la celebración de los 15 años del Programa. Así mismo  se publican los mejores textos presentados en la XXIX Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología, la cual se realizó el 30 y 31 de octubre y el 1° de noviembre 2014. También presentamos en esta edición, como es ya habitual, la sección de «Colaboradores», locales, nacionales e internacionales.

  • Reacreditación del Programa de Psicología-Funlam
    Núm. 27 (2014)

    En esta vigésima séptima entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos el texto preparado por la Decana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Dra. Luz Marina Arango, y el Director del Programa de Psicología, Dr. Alexander Rodriguez Bustamante, para dar cuenta del proceso de reacreditación del Programa que se realizará este año. Igualmente se publican los mejores textos presentados en la XXVIII Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología, la cual se realizó el 30 de abril y el 3 de mayo de 2014 en la Funlam. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», locales, nacionales e internacionales.

  • Seminario internacional de Gestalt
    Núm. 26 (2013)

    En esta vigésima sexta entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos dos textos del invitado internacional al Seminario Internacional de Gestalt, Dr. Eduardo Carabelli, Doctorando en Psicología clínica de la Universidad de Buenos Aires, Fundador, Director y Docente del Centro Gestáltico de San Isidro en Buenos Aires. El seminario se realizó en la Funlam los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2013. Igualmente se publican los mejores textos presentados en la XXVII Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología, la cual se realizó el 20 de octubre y el 1 y 2 de noviembre de 2013, en el marco de las terceras Jornadas Académicas de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», nacionales e internacionales.

  • Psicoanálisis y psicodrama
    Núm. 25 (2013)

    En esta vigésima quinta entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos una serie de textos dedicados al tema del Psicodrama, desde una perspectiva psicoanalítica, textos presentados en la XXVI Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología, la cual se realizó el 2, 3 y 4 de mayo de 2013, en el marco de las Jornadas Académicas de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», nacionales e internacionales.

  • Seminario Internacional «Violencia, Juventud & Medios»
    Núm. 24 (2012)

    En esta vigésima cuarta entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos un texto realizado por la invitada al Seminario Internacional «Violencia, Juventud & Medios», Dra. Concepción Fernández, realizado los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012. Así mismo, incluimos los mejores textos presentados en la XXV Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología de la FUNLAM, la cual se realizó el 9 de octubre de 2012. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», nacionales e internacionales.

  • La teoría del vínculo como convergencia de saberes
    Núm. 23 (2012)

    En esta vigésima tercera entrega de la revista electrónica «Poiésis», incluimos los mejores textos presentados en la XXIV Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología de la FUNLAM, la cual se realizó el 11 de abril de 2012. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», nacionales e internacionales.

  • Una mirada psicosocial
    Núm. 22 (2011)

    En esta vigésima segunda entrega de la revista electrónica «Poiésis», incluimos los mejores textos presentados en la XXIII Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología de la FUNLAM, la cual se realizó el 5 de octubre de 2011. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», nacionales e internacionales.

  • Observación del quehacer psicosocial en la Funlam desde el punto de vista de la psicología social argentina
    Núm. 21 (2011)

    En esta vigésima primera entrega de la revista electrónica «Poiésis», incluimos los mejores textos presentados en la XXI Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología de la FUNLAM, la cual se realizó el 26 de abril de 2011. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», nacionales e internacionales.

1-25 de 45