¿Cómo lograr un pensamiento crítico, abierto y reflexivo en los profesionales en formación? “observo, luego, tengo criterio”

Autores/as

  • Freddy Alberto Guarín Docente-investigador Programa de Psicología-Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.667

Palabras clave:

pensamiento crítico, abstracción, reflexión

Resumen

Se me ha propuesto desarrollar el presente tema y he aceptado con gusto y recelo, porque ya desde hace varios años he venido observando que mucho más de la mitad de los estudiantes que asisten a mis cursos no logran tener, inclusive por más que parezcan esforzarse, unos procesos mentales adecuados a estudios de nivel superior en el campo profesional; no dudo que por ejemplo a nivel técnico serían muy adecuados con esa voluntad férrea que a veces parecen tener, pero que no les alcanza para niveles de abstracción más allá del parafraseo y una aparente brillantez en la capacidad de guardar información, la cual luego no procesan ni digieren por lo tanto, se indigestan y sintomatizan en crisis dignas de estudiantes de preescolar; el presente texto tiene para mí la función de “exorcismo” de lo meditado, lo cual es muy pertinente, ya que a la vez que ordeno las ideas al hacerlas públicas, por fin me comprometen.

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Cómo citar

Guarín, F. A. (2013). ¿Cómo lograr un pensamiento crítico, abierto y reflexivo en los profesionales en formación? “observo, luego, tengo criterio”. Poiésis, 3(6). https://doi.org/10.21501/16920945.667