Aproximaciones sobre el cuerpo y la estética: Una reflexión psicológica sobre la feminidad

Autores/as

  • Tatiana Calderón Psicóloga, candidata a grado Magister en psicología énfasis en Clínica de la Universidad del Valle. Docente Universitario.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.638

Palabras clave:

cuerpo, estética, feminidad, modernidad, patologías del cuerpo, imagen corporal

Resumen

El cuerpo femenino y su estética, plantean una actualidad más mediática que académica; colocando en la primera plana las preocupaciones por el aumento de las patologías del cuerpo en la mujer entre estas la anorexia, la bulimia, la obesidad, los trastornos dismórficos corporales entre otros y situando en ellas el auge de las cirugías plásticas en nuestro país. Este ensayo pretende ofrecer elementos de reflexión desde la psicología de orientación psicoanalítica y la antropología, para profundizar en las conjeturas que establecen la posibilidad de que los estereotipos sociales femeninos que presentan un ideal estético implacable, termina por alienar las mujeres en su cumplimiento, hasta el punto de enfermar. Otros en cambio establecen que factores específicos de la subjetividad son los únicos involucrados en su explicación. Este texto pretende puntualizar los conceptos cuerpo y estética, asumiendo conciliar entre las posturas radicalmente sociales y los modelos intrapsíquicos, ofreciendo elementos de reflexión iniciales a la cuestión sobre la estética del cuerpo femenino y su actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07/02/2013

Cómo citar

Calderón, T. (2013). Aproximaciones sobre el cuerpo y la estética: Una reflexión psicológica sobre la feminidad. Poiésis, (25). https://doi.org/10.21501/16920945.638

Número

Sección

Colaboradores Nacionales