Las cicatrices del amor. La psicología del amor freudiano

Autores/as

  • Hernando Alberto Bernal Zuluaga Docente-investigador Programa de Psicología Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.436

Palabras clave:

amor, vida sexual, infancia,

Resumen

Hoy les voy a hablar del amor desde una perspectiva muy freudiana, es decir que me voy a apegar a la consigna lacaniana de su «retorno a Freud» para hablarles del amor y sus cicatrices, o su cicatriz, ya que, como lo voy a mostrar, el amor necesariamente deja una cicatriz en el sujeto, es decir, que el amor, por ser infantil, por presentarse en la infancia, en los primeros años de vida, deja impresiones que marcarán y determinarán la vida sexual y afectiva de todo sujeto en su adultez. Mucho de lo referido al amor en Freud se encuentra resumido en una serie de textos publicados bajo el título de «Contribuciones a la psicología del amor». El primero de esos textos se llama Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre , de 1910; el segundo se denomina Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa , de 1912, y por último su texto Sobre el tabú de la virginidad , escrito en 1917. Fundamentalmente haré alusión a los dos primeros, pero los invito a leer y conocer estos textos freudianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Alberto Bernal Zuluaga, Docente-investigador Programa de Psicología Funlam.

Director-editor revista Poiésis. Docente del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Descargas

Cómo citar

Bernal Zuluaga, H. A. (2012). Las cicatrices del amor. La psicología del amor freudiano. Poiésis, 5(10). https://doi.org/10.21501/16920945.436