Vida cotidiana, normalización y patología

Autores/as

  • Miguel Agustín Romero Morett Doctor en Educación por la Universidad La Salle Campus Guadalajara. Maestro en Educación por la Universidad del Valle de Atemajac. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Fue miembro del Cuerpo Académico Procesos Educativos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la U de G; coordinador académico y jefe del Departamento de Filosofía, subdirector del Instituto de Estudios Sociales y secretario técnico de la Maestría en Sociología con atención al Desarrollo Regional, en la misma institución. Guadalajara-México.
  • Walter Bañol López Estudiante del octavo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó-Medellín. Estudiante de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3560

Palabras clave:

Comportamiento, Psicología, Psicopatología, Psicología social

Resumen

Estamos habituados a vivir, convivir y protagonizar comportamientos que acusan cierta patologización social en el entorno familiar, educativo o laboral, que habitualmente no llega a mayores, por lo que los asumimos como expresión de la normalidad cotidiana y toleramos el malestar social e individual que genera. Dichos comportamientos no pueden tipificarse en el marco de un diagnóstico de un trastorno metal en sí, pero podemos apoyarnos en la sociología de la vida cotidiana para sustentar un acercamiento con extrañeza, una descripción del malestar social derivado de los indicadores del comportamiento y una tipología inicial para futura revisión. Por tanto, el presente escrito apunta a una deliberación y reflexión crítica-descriptiva acerca de este asunto, con la intención de comprender dicho fenómeno de la “normalización” de comportamientos aparentemente patológicos en la cotidianidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Freud, S. (1970). El malestar en la cultura y otros ensayos. Madrid, España: Alianza.

Freud, S. (1999). Psicopatología de la vida cotidiana. Madrid, España: Alianza.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Kumar, V., Cotran, R. S., y Robbins, S. L. (2008). Patología humana. Barcelona, España: Elsevier Health Sciences.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona, España: 1993.

Descargas

Publicado

03/06/2020

Cómo citar

Romero Morett, M. A., & Bañol López, W. (2020). Vida cotidiana, normalización y patología. Poiésis, (38). https://doi.org/10.21501/16920945.3560

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos