Prácticas de crianza y comunicación familiar: una estrategia para la socialización primaria

Autores/as

  • Daniela Martínez Mejía Estudiante de octavo semestre del programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.
  • Daniela Amaya Builes Estudiante de octavo semestre del programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.
  • Paula Andrea Calle Montoya Estudiante de octavo semestre del programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3193

Palabras clave:

Comunicación familiar, Prácticas de crianza, Socialización primaria.

Resumen

En la presente investigación se tuvo como objetivo principal identificar cómo la comunicación familiar y las prácticas de crianza influyen en la socialización de los niños. Para el desarrollo de la indagación se tuvieron en cuenta tres categorías: prácticas de crianza, comunicación familiar y socialización primaria, las cuales se describirán a lo largo del artículo. La metodología que se utilizó fue la investigación cualitativa, desde un enfoque metodológico hermenéutico y con la modalidad del estado del arte, lo que permitió hacer un rastreo relevante de bibliografía relacionada con el tema a tratar. Finalmente, los resultados dan cuenta de la relación que tiene la práctica parental y la comunicación familiar expresadas en un hogar, sobre la manera en la que empieza a relacionarse el niño en su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43-88.

Coloma, J. (1990). La familia como agencia de socialización. Sociología de la educación. Barcelona, España: Alamex.

Fuentes, M., García, F. Gracia, E. y Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 117-138.

Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Gamboa, M. L. y Sosa, M. (2015). El reto de ser padres. México: Manual Moderno.

García, M., Rivera, S. y Reyes, I. (2014). La percepción de los padres sobre la crianza de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 133-141.

Guzmán, R. y Pacheco, M. (enero-junio, 2014). Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios. Zona Próxima, (20), 79 -91.

Henao, G., Ramírez, C. y Ramírez, L. (2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceso de desarrollo en el niño y niña. El Ágora USB, 7(2), 233-240.

Jorge, E. y González, M. C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), 39-66.

Maccoby, E. E. & Martín, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E. M. Hetherington & P.H. Mussen (Eds.), Handbook of child psychology: Socialization, personality and social development (pp.1-101). New York, United States: Wiley.

Ochoa, L. C. (2010). Firmeza y afecto en la crianza de los hijos. La Crianza Humanizada, (124).

Oliva, E. y Villa, V. (enero-junio, 2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20.

Pichardo, M. Justicia, F. y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37-47.

Pineda, M. (2010). Las fichas. Recuperado de http://mariopinedayala.blogspot.com/2010/02/las-fichas.html

Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 31(2), 167-177. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200011

Ramírez, G., Lima, A. y García, D. (1998). La construcción de valores en la familia. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 201- 224). Madrid, España: Alianza.

Rodríguez, A. (2007). Principales modelos de socialización Familiar. Foro de Educación, 5(9), 91-97. Recuperado de http://www.forodeeducacion.com/numero9/007.pdf

Torío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta, 83, 35-52.

Torío, S., Peña, J. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.

Torío, S., Peña, J. y Rodríguez, M. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178.

Zayas, P. M. (2012). La comunicación interpersonal. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf

Zuluaga, J. B. (enero-julio, 2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(1), 127-148.

Descargas

Publicado

04/09/2019

Cómo citar

Martínez Mejía, D., Amaya Builes, D., & Calle Montoya, P. A. (2019). Prácticas de crianza y comunicación familiar: una estrategia para la socialización primaria. Poiésis, (36), 111–125. https://doi.org/10.21501/16920945.3193

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos