Calidad de vida: la familia como una posibilidad transformadora

Yesica Isabel Mazo González, Laura Alicia Mejía Ruiz, Yesica Paola Muñoz Palacio

Resumen


El presente artículo tiene por objetivo analizar cómo la educación en la familia contribuye a la calidad de vida de los infantes; con un enfoque cualitativo, usando el horizonte de la hermenéutica y bajo la modalidad de estado del arte. En un primer lugar, se reflexiona sobre el importante papel que tiene la familia, en tanto espacio de intermediación entre el individuo y la sociedad; posteriormente, se resalta la importancia del reconocimiento de los padres, primeros educadores de sus hijos, en aspectos psicológicos y sociales; por último, se argumenta la importancia de que la familia cumpla con eficacia su función educadora, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los niños y su posterior incorporación al contexto social.


Palabras clave


Calidad de vida; Educación; Familia; Familia educadora; Infante

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164.

Berríos, R. (2000). La modalidad de la historia de vida en la metodología Cualitativa. Paidea Puertorriqueña, 2(1), 1-17.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de la infancia y la adolescencia.

Fromm, E., Horkheimer, M. & Parsons, T. (1998). La familia. Barcelona, España: Península.

Fullat, O. (1987). Filosofía de la educación: concepto y límites. Revista Educar, (11), 5-15. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn11/0211819Xn11p5.pdf

García, M. P., Gomariz, M. Á., Hernández, M. Á. & Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-187. Recuperado de https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/53742/1/La%20comunicacio%CC%81n%20entre%20la%20familia%20y%20el%20centro%20educativo%20desde%20la%20percepcio%CC%81n%20de%20los%20padres%20y%20madres%20de%20los%20alumnos.pdf

González, E. (1988). Familia y educación. Madrid, España: Rialp.

Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165-179.

Jaramillo, L. (diciembre, 2007). Concepción de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123.

León, A. (octubre-diciembre, 2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604.

Martín, M. & Tamayo, M. T. (julio-septiembre, 2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13(44), 60-71.

Mieles, M. D. & Acosta, A. (2012). Calidad de vida y derechos de la infancia: un desafío presente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 205-217.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2007). Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, Cartilla para Padres de Familia. Bogotá: Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Pérez, B. & Arrázola, E. T. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Tendencias & Retos, 18(1), 17-32.

Rivillas, J. (2014). Encuentros y desencuentros: familia y escuela. Barreras y desafíos para la formación. Revista Infancias Imágenes, 13(2), 159-166. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias/article/view/7335

Romera, M. (2003). Calidad de vida en el contexto familiar: dimensiones e implicaciones políticas. Psychosocial Intervention, 12(1), 47-63.

Sandoval, C. A. (2002). Módulo cuatro: Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: ARFO.

Sarmiento, M. I. (1985). Psicoprofilaxis familiar. Bogotá, Colombia: USTA.

Sierra, G. L. (2013). Familia, crianza y salud mental: funciones y disfunciones del contexto familiar contemporáneo. Medellín, Colombia: Corporación Ser Especial.

Soifer, R. (1979). ¿Para qué la familia? Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Suárez, J. y Urrego, L. (enero-diciembre, 2014). Relación familia-escuela: una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 6, 97-113

Tonon, G. (2005). Apreciaciones teóricas del estudio de la calidad de vida en Argentina. Hologramática, 1(2), 27-49.

Valladares, A. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. MediSur, 6(1), 4-13.

Vergara, C. & Viveros, E. (2014). Familia y dinámica familiar. Cartilla dirigida a facilitadores para la aplicación de talleres con familias. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Zuna, N., Turnbull, A. & Summers, J. (2009), Family quality of life: Moving from measurement to application. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 6(1), 25-31.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.3192

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.