¿De qué manera los factores culturales inciden en la decisión de mantenerse o abandonar el sistema educativo en la educación superior?

Cristhian Mauricio Díaz Benavides, Amy Gordon, Carolina Hernández, Álvaro Pérez Álvaro Pérez, Camila Rodríguez

Resumen


Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de educación superior colombiano son los altos índices de deserción a nivel de pregrado, pues durante los últimos años se ha evidenciado grandes cantidades de jóvenes que logran ingresar a la educación superior, pero el índice de jóvenes que logran terminar los estudios no es significativo, dejando entrever que gran parte de estos abandona los estudios superiores principalmente en los primeros semestres. El objetivo de esta investigación es comprender la influencia de los factores culturales en las personas que deciden abandonar una carrera universitaria. Por tal motivo, se realizó una búsqueda de antecedentes investigativos aterrizados al contexto colombiano que diera cuenta de la influencia de los factores culturales en el fenómeno a estudiar. El diseño metodológico a utilizar es el método fenomenológico (Martínez, 2004), con el fin de profundizar en la estructura de la vivencia de la deserción, tal como se presenta en la conciencia, y de esta manera comprender el significado mismo del fenómeno.


Palabras clave


Deserción universitaria; Factores culturales; Fenomenología; Redes de apoyo

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