Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencias y diálogos

Alexander Rodríguez Bustamante, Germán Darío Herrera Saray, Katerin Vanegas Acevedo, Walter Bañol López

Resumen


La educación escolar a lo largo de la historia reciente ha desempeñado un papel fundamental para la construcción progresiva de la relación humano – sociedad, constituida por un proceso permanente de aprendizaje y de aprensión de la realidad que significa de manera colectiva y desde una perspectiva sociocultural las relaciones sociales en clave de convivencia y construcción de ciudadanía por parte de los sujetos. Objetivo: analizar la educación escolar como una apuesta a través de la cual se edifica desde lo colectivo el sentido de la convivencia y la civilidad entre los seres humanos. Metodología: para la revisión teórica se llevó a cabo un ejercicio hermenéutico a partir del acopio, clasificación, sistematización y análisis de cada una de las fuentes consultadas para de allí a partir de un ejercicio interpretativo alimentar cada una de las categorías propuestas para el artículo. Hallazgos: la educación escolar, desde los autores y documentos académicos revisados, ha permitido vislumbrarla como un instrumento a través del cual se generan nuevas formas de relación entre los seres humanos para la construcción de un tejido social incluyente y posibilitador de una convivencia democrática para el cambio civilizatorio anclado en el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos. Se concluye el artículo con una invitación a edificar una democracia efectiva para el logro de una ciudadanía incluyente y justa con todos y todas, en el marco de la reflexión y concientización sobre los problemas humanos que nos reclaman su reflexión e intervención profesional.


Palabras clave


Ciudadanía; Convivencia; Democracia; Educación; Educación escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo Torres, J., & Gallego Henao, A. (2016). La evaluación escolar: una oportunidad para pensar el rol del maestro desde sus polisémicos lenguajes. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(2), 211-221. doi: http://dx.doi.org/10.21501/23823410.2169

Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. UNESCO: Santillana.

Echeverri Ochoa, A., Gutiérrez García, R., Ramírez Sánchez, C., & Morales Mesa, S. (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 122-138. doi: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.971

Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

García Peña, J., Moncada Ortiz, R., & Quintero Gil, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298-310. doi: http://dx.doi.org/10.21501/22161201.1153

Gómez Villada, J., Peña Villegas, M., Villegas Bernal, S., & Bañol López, W. (2016). Tolerancia y convivencia universitaria: un paso más para la integridad social. Poiésis, 0(31), 173-177. doi: http://dx.doi.org/10.21501/16920945.2105

Gonzalez, Matas, E. (1987). Modelo estructural de análisis de las utopías sociales. En Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 10, 355 – 363. España: Universidad de Málaga.

Hoyos Vásquez, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(2), 425-433. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3395

López López, A. F. (2015). Vida humana fenomenológica. Cuatro estudios sobre Husserl [4, ∞). Medellín, Colombía: Bonaventuriana.

López López, A. F. (2012). del tractatus lógico-philosophicus a las investigaciones filosóficas la teoría de los juegos linguísticos de Ludwig Wittgenstein. Escritos, 20(44), 121-135. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/1117/1017

López López, A. F. (2014). Hilary Putnam: acerca del significado y la referencia. In Itinere, 4(1), 22-32. Recuperado de: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/article/view/23

Ramírez, Á. I. (2012 ). Trabajo escolar inteligente y vivencial : aprendizaje y formación más allá del aula. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones .

Rodríguez Bustamante, A., López Arboleda, G., & Echeverri Álvarez, J. (2016). El aula de paz: familia y escuela en la Construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 393-410. doi:http://dx.doi.org/10.21501/23461780.2243

Santamaría Mondragón, B. (2013). Estilo educativo parental asociado al rol de victimas en el fenómeno del bullying. Poiésis, 26. doi:http://dx.doi.org/10.21501/16920945.997

Sáiz, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizaje de los estudiantes. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, p. 43-66.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2960

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.