Desarrollo, globalización, colonialismo, conflicto sociopolítico y realidad social colombiana

Autores/as

  • Orlando Vélez Ramírez ​Docente del Programa de Psicología-Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2535

Palabras clave:

Globalización, Colonialismo, Conflicto, Desarrollo

Resumen

Es pertinente para el ejercicio de la Psicología en Colombia revisar y analizar el contexto histórico, social, político y económico en el que se circunscribe el país, realidades históricas como el colonialismo y el conflicto sociopolítico (guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico) y tendencias mundiales a nivel macro como la globalización y el neoliberalismo, afectan el desarrollo de un pueblo con unas características que lo hacen particular como escenario, en el cual la psicología puede realizar aportes que permitan la comprensión de los fenómenos individuales, sociales y la generación de propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cadena, J., Alpi, S. V., Contreras, F., Londoño, L. M. R., & Anaya, J. M. (2005). Autoeficacia, desesperanza aprendida e incapacidad funcional en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 129-142.

De Souza Santos, B. (2003) La caída del Angelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Cap. 5: Desigualdad, Exclusión y globalización: hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia, PP. 125 - 165. ILSA y Universidad Nacional. Bogotá.

Escobar, A (S.F.) Una minga para el postdesarrollo. Cap. 2 Más allá del tercer mundo: globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales antiglobalización.

Martín-Baró, I. (1990) El latino indolente. En: Blanco, A.; Psicología de la Liberación. Editorial Trotta, Madrid

Stigligtz, J. (2002) El Malestar en la Globalización. Cap 1: La promesa de las instituciones globales. Cap. 2: promesas rotas.(PP. 27 – 80) Ed. Taurus, México D.F.

Villa, J.D. (2012) El papel de la memoria colectiva en la reconstrucción del tejido social y en el empoderamiento colectivo de las víctimas. Cap. 2: Contexto. Universidad Pontificia de Comillas, Instituto de Estudios sobre Migraciones, doctorado en migraciones internacionales y cooperación internacional al desarrollo. Madrid.

Descargas

Publicado

11/23/2017

Cómo citar

Vélez Ramírez, O. (2017). Desarrollo, globalización, colonialismo, conflicto sociopolítico y realidad social colombiana. Poiésis, 1(28). https://doi.org/10.21501/16920945.2535