El sistema de creencias. Un mundo en declive

Camilo Andrés Betancourt Restrepo

Resumen


Dada la diversidad de teorías psicológicas y sociológicas, se han pasado por alto diversos elementos conceptuales que, viéndolo desde una perspectiva analítica, podrían dar explicación y solución a diversas situaciones problemáticas vigentes en muchos de los países latinoamericanos, y en caso concreto, en Colombia. Es por está razón de ser que se estructura el presente ensayo, el cual tiene como fin retomar algunas teorías que, aun pudiendo generar controversia y contrariedad, también pueden explicar el origen de diversos fenómenos sociales presentes en esta hermosa tierra colombiana, y así mismo, permite generar posibles soluciones ante dichos fenómenos, los cuales han consolidado una serie diversa de situaciones altamente problemáticas.


Palabras clave


Arquetipo; Construcción del símbolo; Identidad; Inconsciente colectivo; Símbolo, Sistema de creencias.

Texto completo:

PDF

Referencias


García, J. (2000). Himnos y Símbolos de Nuestra Colombia. Bogotá, D.C: Camer Editores.

Galeano, E. (1971). Las Venas Abiertas de América Latina. México, D.F: Siglo XXI editores.

Jung, C. (1995). El Hombre y Sus Símbolos. Barcelona: E.D Paidós Ibérica.

Jung, C. (2008). Aion. Contribución a los Simbolismos del Sí Mismo. Buenos Aires: E.D. Paidós.

Jung, C. (2008). Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Barcelona: E.D. Paidós Ibérica.

Maldonado, J. (2008). Influencia de los factores psicológicos en la conducta del consumidor. Tecsistecatl. Recuperado de www. eumed.net/rev/tecsistecatl/index.htm

Marcuse, H. (1983). Eros y Civilización. Madrid: Sarpe.

Ospina, W. (1999). ¿Dónde está la franja amarilla? Santa fe de Bogotá: Editorial Norma.

Salvat. (1988). Historia de Colombia. Tomo 3. Bogotá: Salvat editores Colombiana.

Stein, M. (2004). El Mapa del Alma. Barcelona: Grupo Editorial 62, S.L.U.

Szletcher, D. (2007). La figura del consumidor en la modernidad: un análisis simmeliano de las estrategias empresariales de marketing. Athenea Digital. Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-63996

Vallejo, F. (2007). La Puta de Babilonia. Madrid: Six Barral.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2502

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.