Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad

Autores/as

  • Alejandro Botero Carvajal Psicólogo, Especialista en Neuropsicología Infantil. Docente Investigador. Coordinador Área de Aprendizaje. Candidato a Magister en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales – CINDE, Caldas (Colombia).
  • Dora Inés Alarcón Pedagoga Reeducadora. Directivo Docente. Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales – CINDE, Caldas (Colombia).
  • Diala María Palomino Angarita Fonoaudióloga – Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Universidad de Manizales – CINDE, Caldas (Colombia).
  • Ángela María Jiménez Urrego Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Palmira, Psicóloga, Magister en Psicoanálisis. Docente Investigadora Doctoranda en Psicología – Universidad de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2499

Palabras clave:

Aprendizaje, Metacognición, Motivación, Pensamiento crítico.

Resumen

Este artículo propone una revisión sobre: metacognición, motivación y pensamiento crítico como una reflexión a los procesos de enseñanza–aprendizaje en la formación de sujetos. El análisis teórico evidenció que el desarrollo del pensamiento crítico, a partir del fomento de estrategias metacognitivas y aspectos motivacionales del estudiante, garantizan un ambiente flexible para aprender–aprender, y con ello garantizar la calidad en la educación. De esta manera en los ambientes educativos se espera concebir metodologías que conlleven al crecimiento crítico del sujeto, en términos de que cuestionen, analicen y reconozcan la realidad social en la cual están inmersos.

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Publicado

10/20/2017

Cómo citar

Botero Carvajal, A., Alarcón, D. I., Palomino Angarita, D. M., & Jiménez Urrego, Ángela M. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 1(33), 85–103. https://doi.org/10.21501/16920945.2499

Número

Sección

Colaboradores Nacionales