Terapia de pareja: reflexiones sistémicas de un grupo en formación

Autores/as

  • Yesenia Mora Herrera Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Marien Viviana Recalde David Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Yulieth Andrea Montoya Vertel Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • María Patricia González Herrera Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Damaris Isabel Paternina Montiel Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Mary Luz Rendón Botero Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Paula Andrea López Sepúlveda Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Liliana Andrea Rodriguez Goez Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Samuel Yepes Marulanda Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Rubén Darío Vélez Montoya Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Leidy Viriliana Hernández Moreno Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Ricardo Andrés Sánchez Peláez Estudiante de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Ledy Maryory Bedoya Cardona Magíster en Terapia Familiar de la Universidad Pontificia Bolivariana. Pertenece a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y es docente de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2496

Palabras clave:

Familia, Pareja, Terapia de pareja, Sistémica.

Resumen

Se presentan a continuación algunas ideas y reflexiones planteadas como resultado del trabajo en equipo llevado a cabo durante el curso de terapia de pareja en el proceso de formación como especialistas en terapia familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. Inicialmente se plantean algunos datos históricos e ideas acerca de la forma en que los cambios socioculturales han modificado las relaciones, aportando a la consolidación de nuevas formas de ser pareja. Se analizan características de dicha diada y el lugar del amor en su conformación, a la luz de nuevas comprensiones de las dinámicas del mundo contemporáneo y las problemáticas actuales. Concluyendo este recorrido se reconoce la vigencia e importancia de la terapia sistémica como alternativa para el abordaje de las problemáticas de pareja y se describen asuntos propios de dicha intervención, resaltando en ellos el lugar del terapeuta. Se concluye con la idea de la pareja como producto de un proceso de transformación transversalizado por la sociedad y la cultura, con diversos matices y formas de ser, que siendo cambiantes mantienen como constante la idea de pareja como un sistema interaccional complejo, en el que amor, deseo y pasión movilizan sentimientos y emociones vitales que revelan simultáneamente la fragilidad y fuerza del ser humano capaz de transformarlo. Vista de este modo la pareja es un escenario de intervención del terapeuta sistémico y la terapia el encuentro que posibilita el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Achugar, H. (1995). Esplendores y miserias del siglo XIX: cultura y sociedad en América Latina. Equinoccio.

Arcelloni, T., y Ferrero, G. (2009). El duograma en la formación sistémica. Los terapeutas y sus relaciones de pareja. Psicoperspectivas, VIII (1) ,195-230. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl

Bauman, Z. (2005). Amor liquido, acerca de la fragilidad de los vinculos humanos. Fondo de cultura económica de Argentina.

Bernal. I. (2013). “Juntos, aunque separados”. Parejas LAT en la ciudad de Medellín. Revista de Trabajo social. Universidad Pontificia Bolivariana.

Biscotti, O. (2006). Terapia de pareja una mirada sistemica. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.

Ceberio, M. (2007). El Baile de la pareja. Se mata a quien se quiere: Los juegos del mal amor. México: Pax México.

Costa, M., y Serrat, C. (1982). Terapia de parejas. Editorial Alianza. Madrid.

De Cristóforis, O. (2009). Amores y parejas en el siglo XXI. Buenos Aires: Letra Viva.

Eguiluz, L. D. (2007). Entendiendo a la pareja. Marcos teóricos para el trabajo terapéutico. México: Editorial Pax.

García, B., & Rojas, O. (2002). Cambios en la formación y disolución de las uniones en América Latina. Gaceta Laboral, 8(3). Recuperado de http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/gaceta/article/view/3732/3731

Gottman, J. M., y Silver, N. (2000). Los siete principios para hacer que el matrimonio funcione. Vintage Español.

Guerra., L. & Ortega, S. (2015). Poliamor en la vida cotidiana. Construcción ideológica y subjetividad.

Molina, M. E. (2006). Transformaciones Histórico Culturales del Concepto de Maternidad y sus Repercusiones en la Identidad de la Mujer. Psykhe, 15(2), 93-103. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-22282006000200009&script=sci_arttext

Pinto, B. (2000). Terapia de pareja: una perspectiva cognitiva-sistémica. Revista Ciencia y Cultura. 8. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo. php?pid=S2077-33232000000200008&script=sci_arttext

Quintero, A. (2006). Terapia de la pareja: Una mirada sistémica. Proceso Vital de la pareja moderna. Capítulo 5. Buenos Aires: Ed. Lumen.

Sánchez, R. y Díaz, R. (2003). Patrones y estilos de comunicación de la pareja: Diseño de un inventario. Revista Anales de psicología. 19 (2).

Sternberg, R.J. (2007). La experiencia del amor. Barcelona: Paidós.

Tapia, L. y Molina, M. (2014). Primera entrevista de terapia de pareja: co- construcción de un encuentro situado. Revista Chil neuro-psiquiat. 52 (42-52). Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v52n1/art06.pdf

Wainsten, M., Wittner, V. (2008). Enfoque psicosocial de la pareja. Aproximaciones desde la terapia de la comunicación y la terapia de solución de problemas. Departamento de psicología, universidad de Palermo Buenos Aires, Recuperado de http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico4/4%20PSICO%20008.pdf

Descargas

Publicado

10/20/2017

Cómo citar

Mora Herrera, Y., Recalde David, M. V., Montoya Vertel, Y. A., González Herrera, M. P., Paternina Montiel, D. I., Rendón Botero, M. L., López Sepúlveda, P. A., Rodriguez Goez, L. A., Yepes Marulanda, S., Vélez Montoya, R. D., Hernández Moreno, L. V., Sánchez Peláez, R. A., & Bedoya Cardona, L. M. (2017). Terapia de pareja: reflexiones sistémicas de un grupo en formación. Poiésis, 1(33), 59–74. https://doi.org/10.21501/16920945.2496

Número

Sección

Colaboradores Locales