Voz, palabra y escritura

Autores/as

  • Alexander Rodríguez Bustamante Magister en Educación y Desarrollo Humano, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Especialista en Terapia Familiar, Profesional en Desarrollo Familiar. Pertenece al grupo de investigación “Familia, desarrollo y calidad de vida”, líder de la línea de investigación “calidad de vida”. Docente investigador de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales y la Escuela de Posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó. Coordinador de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó.
  • Diego Alejandro Pérez Múnera Comunicador Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Asistente de Planeación de la Universidad Católica Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2307

Palabras clave:

Comunicación, voz, palabra, escritura, lenguaje

Resumen

Es evidente la importancia de la comunicación en la vida del ser humano, en tanto esta permea y posibilita la relación, el compartir, el encuentro. Desde este punto de vista, y con avances significativos durante el tiempo, es necesario leer esta posibilidad de expresión, a partir de dos vertientes: i) la oralidad, como aquella que se posibilita desde la palabra hablada, con la voz como medio, y adornada por sonidos, tonos, timbre, intensidad, volumen, color; aquella que se evidencia en los grandes relatos o en las simples conversaciones; aquella que construye en los diálogos pacíficos, o destruye en los insultos viscerales; y ii) la escritura, que se gesta desde la palabra plasmada en papel, piedra, procesador de texto, y tantos otros medios que sirven de sustento para fijar las letras, las grafías, los signos de puntuación, y todo aquello que se convierte en el guardián de la memoria. Así las cosas, y en aras de avizorar la importancia de estos vehículos o puentes de la comunicación, el presente artículo, a modo de reflexión, más que de análisis, busca mover fibras y recordar al lector, desde un lenguaje sencillo, lo que la voz, la palabra y la escritura pueden generar en el diario vivir, en tanto se convierten en el camino de encuentro, de creación, de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arias Galicia, F. (1985). La Ciencia en la era prehispánica. México: Trillas.

Barbier, P. (1989). Historia de los castrati. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara.

Conesa, F. y Nubiola, J. (1999). Filosofía del lenguaje. Barcelona, España: Herder.

Cruz, A. (2004). Darwin no mató a Dios. Miami, Estados Unidos: Vida.

Di Stefano, G. (1991). El arte del canto. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara.

García, D. (2006). Oratoria griega y oradores áticos del primer periodo (de fines del siglo V a inicios del siglo IV a.C.). Noua tellus, 24(2), 321-329. Recuperado de

http://www.iifilologicas.unam.mx/nouatellus/index.php?page=volumen-24-2#.vvowvblnuwg

Luna C, M. T. (1993). La comunicación humana: Un escenario para el encuentro en el otro. Medellín, Colombia: CINDE.

Mansion, M. (1947). El estudio del canto. Buenos Aires, Argentina: Ricordi América.

Mora Gallardo, E. y Asuaje, R. A. (2009). El canto de la palabra: una iniciación al estudio de la prosodia. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.

Mordden, E. (1985). El espléndido arte de la ópera. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara.

Prieto Castillo, D. (1999). La comunicación en la educación. Argentina: CICCUS-La Crujía.

Stanislavski, C. (1997). Un actor se prepara. México: Editorial Diana.

Schonberg, H. C. (1986). Los virtuosos. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara.

Descargas

Publicado

03/13/2017

Cómo citar

Rodríguez Bustamante, A., & Pérez Múnera, D. A. (2017). Voz, palabra y escritura. Poiésis, 1(32), 149–157. https://doi.org/10.21501/16920945.2307

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos