Inteligencias múltiples: una estrategia para potenciar el sistema educativo en El Espinal, Tolima, desde las artes

Xiomara del Socorro Pineda Valbuena

Resumen


En Colombia, los estudiantes y las instituciones educativas son evaluados mediante las Pruebas Saber, exámenes de estado que califican los conocimientos sobre temas de las áreas fundamentales. La Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima ha sido tradicionalmente criticada por el bajo desempeño de sus estudiantes en estas pruebas y se ha enfocado en fortalecer estas áreas por lo cual las denominadas “complementarias” han sido subvaloradas por estudiantes, padres de familia e inclusive por los docentes. El presente documento parte del planteamiento teórico de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples donde indica que la brillantez académica no es el único tipo de inteligencia que existe, y desarrolla una investigación cualitativa desde la metodología basada en la entrevista, la observación no participante y la recolección de documentos para obtener un primer diagnóstico sobre la percepción de los docentes e implementación de estrategias desde esta teoría; seguidamente se despliegan los resultados haciendo énfasis en la comparación con otras investigaciones similares y se concluye que el cuerpo docente en general reconoce la funcionalidad de este modelo como de impacto positivo, siendo una oportunidad para mejorar el rendimiento académico en la Institución, especialmente desde las artes y generando expectativa sobre el desarrollo de un currículo académico que sirva de referencia estratégica de enseñanza para esta y para todas las instituciones educativas colombianas.


Palabras clave


Arte; Inteligencia; Educación Artística; Evaluación de la Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Gardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano, (1 ed.) España: Editorial Paidós.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. (1 ed.) Buenos Aires: Paidós.

Gardner, H. (1998). Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica. España: Paidos Ibérica, S.A.

Gomis, N. (2007). Evaluación de las Inteligencias Múltiples en el Contexto Educativo, a través de expertos, maestros y padres. (Tesis de Doctorado). Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/

bitstream/10045/9538/1/tesis_doctoral_nieves_gomis.pdf

González-Reiche, L. (2011), Reflexión Sobre Los Desempeños (Marco De Enseñanza Para La Comprensión). Arte, Creatividad E Inteligencia. Recuperado de http://pepvlog.blogspot.com.

co/2011/04/arte-creatividad-e-inteligencia.html

Google (s.f). Diez verdades de las que estamos seguros. Recuperado de: https://www.google.com/intl/es-419_co/about/company/philosophy/

Guilar, M. E. (2009) Las Ideas de Bruner: La Revolución Cognitiva a la Revolución Cultural. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028

Hernández, R., Fernández C. y Baptista P. (2006). Metodología de la Investigación. (4 ed.) México: Mc Graw Hill Education.

Kozulin, A., Hindis, B., Ageyev V.S. y Miller, S. (2003). Vygotsky´s Educational Theory In Cultural Context. Recuperado de http://catdir.loc.gov/catdir/samples/cam041/2002042902.pdf

Lineamientos Curriculares para Educación Artística. (2000) Ministerio de Educación Nacional Bogotá, Colombia.

Moll, L.C. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky: Una consideración de sus implicaciones para la enseñanza. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48359.pdf

Piaget, J. (1972). Psicología y Epistemología. (1 Ed). Argentina: Ed. Emece.

Prieto, M. (2014). Trabajo Final de Investigación. Inteligencias Múltiples. Recuperado de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/733/2014_P_001.pdf?sequence=1

Vaquero, M (2008, Enero 28). De: Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner). [Mensaje de Blog]. Recuperado de https://convivencia.wordpress.com/2008/01/28/

la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner/




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2306

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.