Psicología Dinámica: epistemología y práctica. El devenir de nuestra profesión

Autores/as

  • John Alexander Jaramillo Serna Graduado del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó. En la actualidad se desempeña como gestor cultural en el Cementerio Museo San Pedro de la ciudad de Medellín.
  • Lina Marcela Uribe Jaramillo Graduada del Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó. En la actualidad se desempeña como psicóloga social en Innovarte de Medellín.
  • Yuliana Alejandra Rojas Hernández Estudiante del Programa de Psicología, noveno semestre; de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2117

Palabras clave:

Psicología dinámica, Psicoanálisis, Epistemología

Resumen

Este texto nace del compromiso de un grupo de estudio que se gesta a la luz del gusto, la pasión, la calidad y los procesos de humanización, en una de tantas posibilidades para acompañar al otro. Se reflexiona a partir de las bases epistemológicas de la psicología dinámica, que permiten pensar nuevas construcciones y acciones concretas para el bienestar del ser humano. El primer apartado tiene como objetivo un acercamiento histórico y cronológico del término “dinámica”, abordado desde la psicología y el psicoanálisis. En segunda instancia, se hace referencia a las múltiples miradas del ser humano, nombrando algunos autores que facilitan la comprensión de la subjetividad desde lo relacional, representacional y evolutivo. Finalmente, se exponen algunos aprendizajes y compromisos, generados a partir de la investigación realizada, buscando innovar a través de acciones prácticas con y para el hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ardila, R. (1973.) La psicología en Colombia desarrollo histórico. México: Trillas.

Bedoya, M. (2012). La noción de matriz relacional y sus implicaciones para el ejercicio clínico de la psicología dinámica. Psicología desde el caribe, 29(3), 687-706.

Cruchon, G. (1965). Iniciación a la psicología dinámica. Alcoy, España: Marfil.

Díaz, R. (1969). Estudios de psicología dinámica. México: Trillas.

Gaviria, Á. V. (1965). Desarrollo de la psicología en Colombia: Aportes para el estudio de su historia. Revista Colombiana de Psicología, 9-26. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/33357

Laplanche, J. y Pontalis, J. (1993). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Labor.

Liberman, A. (2014). Interacción y proceso psicoanalítico: la contribución de Stephen A. Mitchell. Tesis Doctoral. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Mitchell, S. (1993). Conceptos relacionales en psicoanálisis: Una integración. México: Siglo XXI.

Mitchell, S. (2004). Más allá de Freud una historia del pensamiento psicoanalítico moderno. Barcelona, España: Herder.

Poch, B. (1989). Psicología dinámica. Barcelona, España: Herder.

Ribes, E. (2000). Las psicologías y la definición de sus objetos de conocimiento. Revista Mexicana de análisis de la conducta, (3), 367-383.

Sociedad Española de Psicoanálisis. (s.f.). Normas IPB. Recuperado de http://www.sep-psicoanalisi.org/ipb/programa/normas-ipb/

Vanegas, J. H. (2006). Sistema categorial de la psicología dinámica. (Documento de apoyo a la Especialización en Psicología Clínica). Universidad del Norte. Medellín, Colombia.

Velasco, R. (2009). ¿Qué es el Psicoanálisis Relacional?, Clínica e Investigación Relacional. Revista Electrónica de Psicoterapia, 3(1), 58-67.

Descargas

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Jaramillo Serna, J. A., Uribe Jaramillo, L. M., & Rojas Hernández, Y. A. (2016). Psicología Dinámica: epistemología y práctica. El devenir de nuestra profesión. Poiésis, (31), 274–281. https://doi.org/10.21501/16920945.2117

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos