Psicología Dinámica: epistemología y práctica. El devenir de nuestra profesión

John Alexander Jaramillo Serna, Lina Marcela Uribe Jaramillo, Yuliana Alejandra Rojas Hernández

Resumen


Este texto nace del compromiso de un grupo de estudio que se gesta a la luz del gusto, la pasión, la calidad y los procesos de humanización, en una de tantas posibilidades para acompañar al otro. Se reflexiona a partir de las bases epistemológicas de la psicología dinámica, que permiten pensar nuevas construcciones y acciones concretas para el bienestar del ser humano. El primer apartado tiene como objetivo un acercamiento histórico y cronológico del término “dinámica”, abordado desde la psicología y el psicoanálisis. En segunda instancia, se hace referencia a las múltiples miradas del ser humano, nombrando algunos autores que facilitan la comprensión de la subjetividad desde lo relacional, representacional y evolutivo. Finalmente, se exponen algunos aprendizajes y compromisos, generados a partir de la investigación realizada, buscando innovar a través de acciones prácticas con y para el hombre.


Palabras clave


Psicología dinámica; Psicoanálisis; Epistemología

Texto completo:

PDF

Referencias


Ardila, R. (1973.) La psicología en Colombia desarrollo histórico. México: Trillas.

Bedoya, M. (2012). La noción de matriz relacional y sus implicaciones para el ejercicio clínico de la psicología dinámica. Psicología desde el caribe, 29(3), 687-706.

Cruchon, G. (1965). Iniciación a la psicología dinámica. Alcoy, España: Marfil.

Díaz, R. (1969). Estudios de psicología dinámica. México: Trillas.

Gaviria, Á. V. (1965). Desarrollo de la psicología en Colombia: Aportes para el estudio de su historia. Revista Colombiana de Psicología, 9-26. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/33357

Laplanche, J. y Pontalis, J. (1993). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Labor.

Liberman, A. (2014). Interacción y proceso psicoanalítico: la contribución de Stephen A. Mitchell. Tesis Doctoral. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.

Mitchell, S. (1993). Conceptos relacionales en psicoanálisis: Una integración. México: Siglo XXI.

Mitchell, S. (2004). Más allá de Freud una historia del pensamiento psicoanalítico moderno. Barcelona, España: Herder.

Poch, B. (1989). Psicología dinámica. Barcelona, España: Herder.

Ribes, E. (2000). Las psicologías y la definición de sus objetos de conocimiento. Revista Mexicana de análisis de la conducta, (3), 367-383.

Sociedad Española de Psicoanálisis. (s.f.). Normas IPB. Recuperado de http://www.sep-psicoanalisi.org/ipb/programa/normas-ipb/

Vanegas, J. H. (2006). Sistema categorial de la psicología dinámica. (Documento de apoyo a la Especialización en Psicología Clínica). Universidad del Norte. Medellín, Colombia.

Velasco, R. (2009). ¿Qué es el Psicoanálisis Relacional?, Clínica e Investigación Relacional. Revista Electrónica de Psicoterapia, 3(1), 58-67.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2117

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.