Psicología comunitaria: apuntes para no olvidar

Angie Daniela Cuervo Paniagua, Claudia Milena Carvajal Gallo, Luisa Del Castillo Baena

Resumen


En este artículo abordaremos un tema que, aunque ha sido muy estudiado, necesita ser analizado desde un punto de vista más crítico en nuestro país. Por ende, se realizará una búsqueda bibliográfica, que dará cuenta de los aportes a la teoría y la puesta en práctica en Colombia de la Psicología Comunitaria. Este campo de estudio, es una de las ramas
más recientes de la psicología, ya que se consolidó en Estados Unidos en el año de 1965, y en Latinoamérica a mediados de los años 70; pero su desarrollo no ha cesado, y se ha pensado desde la interdisciplinaridad. Ahora bien, nos sumergiremos en el mundo del tema que nos convoca en esta ocasión, buscando las razones que llevan a un área de estudio, tan importante en nuestro contexto, a dar a entender el por qué, el cómo, el dónde, el para qué y quiénes han contribuido, con el fin de hacer un avistamiento de los fundamentos y desarrollos que han adquirido los profesionales, en el transcurso de la investigación y la práctica de esta área en el país. Este artículo de reflexión planteará, en tres subtítulos, la lectura que, desde la perspectiva de tres estudiantes en formación de un pregrado de psicología, se han pensado, desde una perspectiva propositiva y apreciativa, sobre el cómo este enfoque contribuye a generar en las comunidades, agenciamientos desde la posibilidad, la resiliencia y el trabajo comunitario en red.


Palabras clave


Psicología comunitaria; Colombia; Bienestar social; Comunidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Rappaport, J. (1987). Terms of empowerment/exemplars of prevention: Toward a theory for community psychology. Journal of Community Psychology, (2), 121-148.

Rueda, J. (1994) El psicólogo en la comunidad. Anuario de Psicología, (63), 235-243.

Wiesenfeld, E. (1994). Paradigmas de la Psicología Social Comunitaria. En M. Montero (Comp.). Psicología Social Comunitaria (pp. 15-31). México: Universidad de Guadalajara.

Wiesenfeld, E. (2014). La Psicología Social Comunitaria en América Latina: ¿Consolidación o crisis? Psicoperspectivas, 13(2) 6-18. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/357/346

Wiesenfeld, E. y Sánchez, E (2012). Participación, pobreza y políticas públicas: 3P que desafían la psicología ambiental comunitaria (el caso de los concejos comunales de Venezuela). Psychosocial Intervention, 21(3) 225-243. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242014000200002&script=sci_arttext

Winkler, M., Alvear, K., Olivares, B. y Pasmanik, D. (2012). “Lo ético es transversal y cotidiano“: dimensiones éticas en la formación y práctica en psicología comunitaria. Acta bioethica, 18(2), 237-245. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000200012&lng=es&tlng=e.%2010.4067/S1726-569X2012000200012




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2109

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.