Por los abismos de la infancia

Myriam Ríos Madrid

Resumen


Constantemente los medios de comunicación nos informan sobre el maltrato al que son sometidos los niños en todo el mundo, maltrato que se expresa en variadísimas y crueles formas y contra el cual parecen impotentes las leyes que pretenden acabarlo. Un breve recorrido por la historia nos muestra que esta crueldad puesta sobre los infantes ha existido siempre, que forma parte de una agresividad estructural humana que encuentra en los niños un blanco fácil para su descarga.


Palabras clave


Historia; Infancia; Maltrato; Agresividad; Pulsión de destrucción

Texto completo:

PDF

Referencias


Badinter, E. (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.

De Mause, L. (1994). Historia de la infancia. Madrid: alianza Editorial. Freud, S. (1979). El malestar en la cultura. Obras completas, Tomo XXI. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S (1979). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Obras completas, Tomo XXII. Buenos Aires: Amorrortu.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2096

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.