Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento

César Augusto Sierra Varón

Resumen


En el presente trabajo se busca realizar un rastreo teórico sobre la manera cómo el psicoanálisis ha intervenido el contexto educativo a lo largo de la historia y así generar una crítica a los modelos educativos tradicionales que, aunque tradicionales y no actuales, aún siguen rigiendo los contextos educativos. Se debaten los aspectos actuales en que se mueven los modelos educativos tales como la relación docente–estudiante, la relación que se tiene en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, el autoritarismo con el que se maneja la información y de la formación de los estudiantes, entre otros; aspectos éstos que pertenecen a un modelo de sociedad permeado en su totalidad por regímenes capitalistas. Estos modelos no permiten la verdadera libertad del sujeto de la educación, generando un sujeto pasivo en su totalidad y alienado en la sociedad. Se cuestiona la forma como en la actualidad se imparte educación, para poder pensar así una nueva propuesta de modelo educativo basado en aspectos psicoanalíticos que permitan entender realmente al sujeto de la educación, el estudiante, así como su relación con el objeto, es decir, la adquisición de conocimiento y una nueva interacción entre la enseñanza y el aprendizaje.


Palabras clave


Psicoanálisis; Educación; Aprendizaje; Transferencia; Deseo

Texto completo:

PDF

Referencias


Ruíz, L. (s.f.). ¿Quién fracasa en el fracaso escolar? Ponencia del XI Congreso Nacional de Investigación educativa. Educación, desigualdad social y alternativas de inclusión.

Sierra, N. y Delfino, D. (2012). Psicoanálisis y educación: Aportes Freudianos. Ponencia en IV Congreso internacional de investigación y práctica profesional en Psicología XIX Jornadas de investigación VIII Encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de

Psicología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Tizio, H. (2001). Reiventar el vínculo educativo: Aportes de la Pedagogía Social y del psicoanálisis. Barcelona: Editorial Gedisa.

Tres Borja, I. (2012). Sobre la educación y el psicoanálisis: De lo imposible a lo posible. En: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. Núm. 54. pp. 71 – 78. España: Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del Adolescente.

Vallejo, M. (2007). Psicoanálisis y pedagogía: Un análisis de las actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena (1906 – 1923). En: Anuario de investigaciones. Vol. XV. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Facultad de Psicología.

Vetö, S. (2013). Psicoanálisis, educación y política: Elementos de ideología política en las perspectivas educacionales de Sigmund Freud. En: Revista Sujeto, subjetividad y Cultura. Núm. 5 (Abril). pp. 21 – 35. Santiago de Chile: Escuela de Psicología UARCIS.

Winnicott, D. (1936) La higiene mental en el preescolar. En: Obras completas. Texto PDF.

Winnicott, S. (1946). Diagnóstico Educacional. En: Obras completas. Texto PDF.

Winnicott, D. (1951). Objetos y fenómenos transicionales. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. pp. 307 – 324. (1998). Barcelona: Paidós.

Winnicott, D. (1965 b). Los procesos de Maduración y el ambiente facilitador. (1992). Barcelona: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2095

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Poiésis

free-web-page-counters.com

 


Director/Editor - Hernando Alberto Bernal Z.

ISSN (En línea): 1692-0945

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.1692-0945

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.