Elementos para la comprensión del trastorno de espectro autista

Autores/as

  • Oscar A. Erazo Santander Psicólogo, Especialista en Intervención Social y Problemas Humanos; Magister en Neuropsicología; Cursos de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales. Docente del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán –FUP-, Investigador en Problemas psico-educativos, Problemas de aprendizaje-conducta y Discapacidad en el aula.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2076

Palabras clave:

Trastornos Generales del Desarrollo, Trastorno de Espectro Autista

Resumen

En el 2015, el Ministerio Colombiano de Salud y Protección Social, socializó el protocolo de evaluación e intervención para pacientes con Trastorno de espectro autista, aceptando las referencias del DSM-5; este protocolo incluyó técnicas de evaluación e intervención integral, que si bien son significativas, no resultan suficientes para la atención de una población vulnerable con múltiples dificultades. Por tal razón, se ha sugerido continuar con procesos de educación, sensibilización y justificación en un plano científico y político para la comprensión y análisis de una problemática en la que aún no se tiene grandes certezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar A. Erazo Santander, Psicólogo, Especialista en Intervención Social y Problemas Humanos; Magister en Neuropsicología; Cursos de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde-Universidad de Manizales. Docente del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán –FUP-, Investigador en Problemas psico-educativos, Problemas de aprendizaje-conducta y Discapacidad en el aula.

Director revista Poiésis. Docente asociado del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam.

Referencias

Repeto, J. (2006). La naturaleza de los trastornos del espectro autista. En los trastornos generales del desarrollo: una aproximación desde la práctica. Los trastornos del espectro autista. Consejería de educación Junta de Andalucía. Andalucía. España.

Rivero de Castro, J. (2007) Guía para la atención educativa del alumno con trastorno generalizado del desarrollo (autismo). Junta de Extremadura. Mérida-España. Recuperado en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20674/guia_autismo.pdf

Zuluaga, J. (2007). Neurodesarrollo y estimulación. Panamericana. Bogotá. Colombia.

Descargas

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Erazo Santander, O. A. (2016). Elementos para la comprensión del trastorno de espectro autista. Poiésis, (31), 51–63. https://doi.org/10.21501/16920945.2076

Número

Sección

Colaboradores Nacionales