El proceso de envejecimiento desde la neurociencia cognitiva

Autores/as

  • Nicolás Chahín Pinzón Universidad Rovira y Virgili. Doctorado.
  • Blanca Libia Briñez Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.205

Palabras clave:

envejecimiento, neurociencia, cognitiva

Resumen

Los estudios sobre las funciones cognitivas desde la perspectiva neurológica  y  psicológica indican  que en el proceso de envejecimiento ocurren una serie de cambios y transformaciones en las estructuras cerebrales, su neuroquímica y funcionamiento. Estos  afectan unas áreas y sistemas más que otros de forma discriminativa, como se ha podido observar en las investigaciones  relacionadas con las funciones cognoscitivas, tanto en sujetos normales como en aquellos con deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas. En estos estudios han sido utilizadas diversas técnicas de neuroimagen, que permiten correlacionar e inferir  la actividad de las distintas zonas cerebrales con respecto  al desempeño conductual de los individuos en las diferentes etapas del su desarrollo evolutivo  desde perspectivas individuales, biológicas y culturales.  En este trabajo se intentará exponer e integrar los aportes más importantes de la neurociencia cognitiva al estudio del envejecimiento a  partir de cuatro de  las investigaciones más representativas de la última década como son las de Band, Ridderinkhof & Segalowitz (2002),  Hedden  &  Gabrieli (2004),  Park  &  Gutchess (2002) y Reuter-Lorenz  &  Lustig (2005).

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Biografía del autor/a

Nicolás Chahín Pinzón, Universidad Rovira y Virgili. Doctorado.

FORMACIÓNDoctoradoCandidato a Doctor en Psicología (Ph. D). Universitat Rovira i Virgili. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Tarragona. España.Período de docencia del programa de doctorado en Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas: Aspectos Biológicos y Psicológicos. UNED. Madrid. España.Formación investigativa doctoral en la Comunidad EuropeaEstancia de investigación. San Raffaele University. Milán. Italia.MaestríasMáster Universitario en Terapia de Conducta del Programa de Postgrado en Psicología Clínica y de la Salud. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.  UNED. Madrid. España.Máster Oficial en Evaluación y Medida de la Conducta. Universitat Rovira i Virgili. Especialidad Investigación. Tarragona. España.Máster Oficial en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía. Especialidad Investigación en teoría, crítica y cultura. Universitat de Barcelona. España.Máster Oficial en Investigación en Atención Primaria.  Facultad de Medicina. Universidad Jaume I.  Castellón. España.Máster Oficial en Drogodependencias con Especialidad en Tratamiento. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas  de la Organización de los Estados Americanos CICAD – OEA.Máster Oficial en Actividad Física y Salud. Universidad Internacional de Andalucía. Málaga. España.EspecializacionesPosgrado en Entrenamiento en Psicoterapia  Racional Emotiva Conductual (TREC). Instituto Albert Ellis. Nueva York.Especialista en Promoción y Orientación Familiar. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Católica.  Perú.Especialista en Infancia y Adolescencia. Instituto Peruano de Investigación de Familia y Población. IPIFAP. Universidad Garcilaso de la Vega. Perú.  Experto en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud. UNED. Madrid. España.Psicólogo. Universidad Cooperativa de Colombia. EXPERIENCIA LABORALCentro de Asesoría Psicológica Integral de Santander. Director.  2003 – 2004 – 2005 -2006 – 2007 – 2008 – 2009 – 2010 – 2011. Tiempo completo.      Electrificadora de Santander  2007 – 2008 – 2009 – 2010 – 2011. Tiempo parcial.Profesional Colaborador de Prácticas del Máster de Terapia de Conducta. UNED. 2011. Tiempo parcial.Salud Colpatria. 2004 – 2005 – 2006 – 2007. Tiempo parcial.Clínica Psiquiátrica San Pablo. 2005. Tiempo parcial.Centro Nuestra Señora de la Esperanza. 2002 – 2003 – 2004. Tiempo parcial. EXPERIENCIA EN PSICOTERAPIA10  mil horas de experiencia clínica en atención psicoterapéutica a pacientes.PRODUCCIÓN CIENTÍFICA RECIENTEChahín, N., Cosi, S., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (2010). Stability of the factorial structure of Barrat’s Impulsivity Scales for children across cultures: a comparison between Spain and Colombia. Psicothema, 22, 983-989.Chahín, N., & Briñez, B. (2011). Frecuencia en la práctica de actividad física en la adolescencia y su relación con los niveles de agresividad, impulsividad, y el uso del internet y los videojuegos. Psychologia: Avances en la disciplina, 5(1), 9- 23 .Chahín, N., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (en prensa).  Características psicométricas de la adaptación colombiana del cuestionario de agresividad de Buss y Perry (AQ) para  preadolescentes y adolescentes. Universitas Psychologica.  Chahín, N., & Briñez, B. (en prensa). Ideología del rol sexual y su relación con con la aceptación de la violencia de género, la agresividad y la impulsividad  en adolescentes. Psychologia: Avances en la disciplina.Chahín, N., & Briñez, B. (en prensa). ¿Maltratan las madres adolescentes drogadictas sus hijos? Estudio de la relación entre consumo de sustancias psicoactivas y maltrato infantil. Análisis.Chahín, N., Lorenzo-Seva, U., & Vigil-Colet, A. (en preparación). Agresión e impulsividad en niños y adolescentes, similitudes y diferencias entre Colombia y España.Chahín, N. (en preparación). Características psicométricas de la adaptación colombiana para adolescentes del cuestionario de impulsividad I6. Chahín, N. (en preparación). Adaptación para adolescentes del cuestionario CAGE para Detección de Problemas de Internet y Videojuegos. Chahín, N. (en preparación). Adaptación  del cuestionario de Ideología del Rol Sexual para adolescentes colombianos.

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Publicado

12/02/2011

Cómo citar

Chahín Pinzón, N., & Briñez, B. L. (2011). El proceso de envejecimiento desde la neurociencia cognitiva. Poiésis, 11(22). https://doi.org/10.21501/16920945.205

Número

Sección

Colaboradores Internacionales