El fracaso escolar como un síntoma afectivo en niños y niñas bajo condiciones de orfandad

Autores/as

  • David Stevens Ortegón Machado Colaborador de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Candidato a Magister en Salud Pública de la Universidad del Valle, investigador social miembro del Grupo CASOS.
  • Anderson Steven Obando Restrepo Colaborador de Aldeas Infantiles SOS Colombia, Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, investigador social miembro del Grupo CASOS.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.1844

Palabras clave:

fracaso escolar, síntoma afectivo, orfandad

Resumen

El presente artículo emerge a partir de una revisión crítica acerca de los conceptos de fracaso escolar y la experiencia de orfandad, estableciendo las limitaciones actuales con que se aborda el fenómeno educativo y la conceptualización sobre la infancia huérfana. De esta forma, se cuestionan las dimensiones afectivas y traumáticas que subyacen al fracaso escolar. Al final, se invita a la investigación empírica para abordar el fenómeno preguntando si es posible considerar que la experiencia de abandono en niños y niñas, con todas sus vivencias de maltrato y deprivación, pueda estar relacionada con las dificultades en el aprendizaje y en últimas con el fracaso escolar.

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Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Ortegón Machado, D. S., & Obando Restrepo, A. S. (2016). El fracaso escolar como un síntoma afectivo en niños y niñas bajo condiciones de orfandad. Poiésis, (30), 20–26. https://doi.org/10.21501/16920945.1844

Número

Sección

Colaboradores Nacionales