Las estructuras clínicas en el psicoanálisis lacaniano

Autores/as

  • Hernando Alberto Bernal Zuluaga Docente-investigador Programa de Psicología-Funlam.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.141

Palabras clave:

estructura clínica, psicopatología, subjetivación, posición subjetiva, sujeto, neurosis, psicosis, perversión

Resumen

La psicopatología psicoanalítica, es decir, el estudio de las enfermedades que afectan la psique de los sujetos, también se pude denominar como el estudio de las estructuras de subjetivación o constitución subjetiva de un ser humano. El psicoanálisis tiene, a diferencia de la psiquiatría, una clínica basada en tres grandes cuadros, que conforman a su vez las denominadas Estructuras Clínicas. Ellas le permiten al psicólogo clínico, como al psicoanalista, comprender un sin número de comportamientos que reflejan la posición subjetiva de cada sujeto en el mundo, es decir, las relaciones de un ser humano con su trabajo, con su semejante y, en general, con todo lo que lo rodea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Alberto Bernal Zuluaga, Docente-investigador Programa de Psicología-Funlam.

Director-editor revista Poiésis. Docente del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Funlam. Magíster en Ciencias sociales y humanas U. de A. Psicólogo USB. Psicoanalista.

Descargas

Cómo citar

Bernal Zuluaga, H. A. (2009). Las estructuras clínicas en el psicoanálisis lacaniano. Poiésis, 9(18). https://doi.org/10.21501/16920945.141

Número

Sección

Colaboradores Locales