Promoción de comportamientos pro-sociales y fortalecimiento de habilidades cognitivas, emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes en situación de y en calle, de la ciudad de Bucaramanga

Autores/as

  • Leonardo Yovany Álvarez Ramírez Docente coordinador de las pasantías sociales. Programa de Psicología UNAB.
  • Carola Saldaña Solano Estudiante Programa de Psicología Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Julie Andrea Muñoz Ardila Estudiante Programa de Psicología Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Viviana Portela Meza Estudiante Programa de Psicología Universidad Autónoma de Bucaramanga.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.136

Palabras clave:

habilidades, cognición, emoción, conducta, autoconcepto, autoimagen, autoestima, autoeficacia, niños, calle

Resumen


El estudio llevado a cabo presentó como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de y en calle de la ciudad de Bucaramanga, fomentando en ellos comportamientos pro-sociales en las áreas ser persona, par y ciudadano. La medición  y  evaluación de la intervención se realizó en dos fases; la primera de ellas correspondiente a las habilidades cognitivas, mientras que en la segunda se abordaron las habilidades emocionales y conductuales. En cada una de éstas se hacía medición en momentos pre y post de la intervención. En este estudio participaron  60 NNA clasificados de la siguiente manera: 30 NNA en situación De calle y 30 NNA en situación En Calle, pertenecientes al programa de apoyo del Proyecto Dignificándonos, y cuyas edades oscilan entre los 7 y 18 años. Se utilizaron dos instrumentos de medición cuyos ítems fueron diseñados con el tipo de medición de la Escala Likert y su posterior análisis estadístico se realiza mediante la comparación de medias, a través de la prueba t de Student en cada una de las fases, encontrándose diferencias representativas y efectos atribuibles a la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Álvarez Ramírez, L. Y., Saldaña Solano, C., Muñoz Ardila, J. A., & Portela Meza, V. (2009). Promoción de comportamientos pro-sociales y fortalecimiento de habilidades cognitivas, emocionales y conductuales en niños, niñas y adolescentes en situación de y en calle, de la ciudad de Bucaramanga. Poiésis, 9(18). https://doi.org/10.21501/16920945.136

Número

Sección

Colaboradores Nacionales