Análisis histórico, político y social en torno a la sentencia de Fichte: "sólo la educación puede salvar a la nación"

Andrés Felipe Hurtado Blandón

Resumen


La tesis fundamental de los Discursos a la nación alemana (1807-1808) de Fichte reza del modo siguiente: sola la educación puede salvar a la nación. Este texto se propone indagar sobre las razones históricas, políticas, sociales e ideológicas más importantes que pudieron llevar al reconocido filósofo alemán a formular tan inquietante afirmación. Abarca, grosso modo, desde la época de la Reforma protestante hasta la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico (llegada de Napoleón). Tal análisis permitirá, además, comprender cuál fue el contexto social general que dio lugar al surgimiento de movimientos tan reconocidos como la Ilustración (Aufklärung), el Clasicismo, el Romanticismo y el Idealismo alemanes, para los cuales -caso de Fichte-, tuvo la educación y la formación de los individuos un papel fundamental que cumplir en y para la sociedad.


Palabras clave


Desunión; Alemania; Patriotismo; Educación; Estado

Texto completo:

(PDF)

Referencias


Artigas, J. (1995). El tema de la educación en Fichte: Revista de estudios políticos, (82), 97-130. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2128863

Fichte, J. G. (1986). Reivindicación de la libertad de pensamiento y otros escritos políticos. Estudio preliminar y traducción de Faustino Oncina Coves. Madrid: Tecnos.

Fichte, J. G. (1984). Discursos a la nación alemana. Traducción A. Acosta y María Jesús Varela. Buenos Aires: Orbis

Fichte, J. G.(1881). Reden an die deutsche nation. Langensalza: Verlag von Herrmann Verer und Söhne.

Fichte, J. G. (1994). Fundamento del derecho natural según los principios de la doctrina de la ciencia. Traducción de José Luis Villacañas, Manuel Ramos y Faustino Oncina. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Fulbrook, M. (1995). Historia de Alemania. Traducción de Beatriz García Ríos. Cambridge University Press.

Heine, H. (2008). Sobre la historia de la religión y la filosofía en Alemania. Versión de Juan Carlos Velasco. Madrid: Alianza.

Llorente, R. (junho de 2001). Pedagogy and Paternalism in Fichte´s Addresses to the German Nation. Veritas: revista de Filosofía, 46 (2), 165-185.

López T., G. (Julio - Diciembre de 2008). La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte. Revista Educación y Desarrollo Social, 2 (2), 143 – 155. Recuperado http://www.umng.edu.co/ www/resources/Vol2No2Art10.pdf

Lucas, H-Ch. (1984). Introducción a: Fichte, J. G. Discursos a la nación alemana. Traducción A. Acosta & María Jesús Varela. Buenos Aires: Orbis

Pinkard, T. (2002). Hegel, una biografía. Traducción de Carmen García-Trevijano Forte. Madrid: Acento.

Tenbrock, R. (1968). Historia de Alemania. Traducción de Francisco Eguiagaray Bohigas. München: Max Hueber.

Ulrich, H. (1988). Educación y formación durante la Ilustración en Alemania. Revista de Educación, Extra 1, 119-132. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073003459.pdf.




DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.906

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Perseitas

Director/Editor - David Esteban Zuluaga Mesa

ISSN (En línea): 2346-1780

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2346-1780


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


 © 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=264

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.