Una investigación acerca de historia de la filosofía en la civilización andina prehispánica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3291

Palabras clave:

Filosofía andina, Investigación de filosofía, Pensamiento antiguo

Resumen

En esta investigación se demuestra que no existe oposición antagónica entre la filosofía andina prehispánica y el desarrollo de la filosofía en general, ni con la filosofía occidental griega en particular, salvo en las formas de su temática especial o la profundización del problema filosófico concreto, por cuanto en ningún caso es contraria a la ley del desarrollo filosófico en general, y de ella debemos entender que los nombres, los términos o los vocablos con que designan los conceptos siendo distintos tienen el mismo contenido y sigue igual lógica de desarrollo. Por ejemplo, “Pacha” resulta una formulación más cercana al concepto científico de espacio/tiempo, por cuanto adelanta la imposibilidad de separar el espacio y el tiempo de los objetos o fenómenos de la realidad objetiva, logrado no como un descubrimiento científico sino como una necesidad de formular el pensamiento acerca de dicho fenómeno, tan semejante a la ciencia moderna. O Cay y Camac, los conceptos de “materia” y de “realidad ideal”, perdidos u ocultos en los textos prehispánicos, son categorías que resuelven los problemas fundamentales de la filosofía, como acerca de “¿Cuál es el “verdadero ser”?”, o acerca de la relación ser y pensar. De igual modo consideramos que el idealismo andino prehispánico no difiere antagónicamente del idealismo griego clásico, contrariamente es posible discutir en el mismo nivel con Platón o con cualquier idealista de la filosofía clásica griega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Palacios Liberato, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Doctor en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en la Escuela de Post Grado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Referencias

Acosta, J. (2008) “Historia natural y moral de las indias” Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Albornoz, C. (1989) “Instrucción para descubrir todas las guacas del Piru y sus camayos y haziendas”. Madrid. Crónicas de América.

Amado, D. (2017) “El estandarte real y la mascapaycha. Historia de una institución inca colonial” Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Antonio Ricardo [Editor] (2014) Arte y vocabulário en la lengua general del perú. Lima. Publicaciones del Instituto Riva Aguero. Edición interpretada y modernizada de Ricardo Cerrón-Palomino.

Arguedas, J. M. (1953) “Himnos quechuas católicos cuzqueños” de J. Santa Cruz Pachacuti. Lima. Rev. Folklore Americano.

Ávila, F. (2007) “Dioses y hombres de Huarochirí”. Traducción de José María Arguedas. Lima. Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Jesuitas.

Bernabe, A. (2008) “Fragmentos presocráticos”. Alianza Editorial. Madrid.

Bertonio, L. (2006) “Vocabulario de la lengua Aymara”. Arequipa. Ediciones el Lector. Transcripción del Texto Original de 1612.

Betanzos, J. (2004) “Suma y narración de los Incas. Seguida Del Discurso sobre La Descendencia y Gobierno de los Incas”. Madrid.Ediciones Polifemo.

Cerrón, R. (2016) “El lenguaje como hermenéutica en la comprensión del pasado: a propósito del puquina en la génesis del imperio incaico” Lima. Diálogo Andino. Nº 49, 2016. Páginas 11-27.

Choy, E. (1987) “Antropología e historia” Lima. Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en tres volúmenes.

Cieza de León, P. (1967) “El señorio de los Incas” (1550). Lima. Instituto de Estudios Peruanos.

Cobo, B. (1964) “Historia del nuevo mundo”. Sevilla. Biblioteca de autores españoles. Fondos digitalizados. Universidad de Sevilla.

De las Casas, B. (1985) “En defensa de los indios” Barcelona. Biblioteca de la cultura andaluza.

De las Casas, B. (1986) “Historia de las Indias” (1559) Caracas. Biblioteca Ayacucho. En tres tomos.

Duviols, P. (2003) “Procesos y Visitas de Idolatrías, Cajatambo, siglo XVII”. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. Instituto Francés de Estudios Andinos.

Engels, F. (1979) “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Moscú. Editorial Progreso.

Einstein, A. (1985) Sobre la teoría de la relatividad. Madrid. Sarpe.

Feuerbach, L. (2007) “Escritos en torno a la esencia del cristianismo” México. Versión de Luis Miguel Arroyo Arrayas, Tecnos.

García, J. C. (1994) “Ofensas a dios, pleitos e injurias, siglos XVII - XIX”. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas. Cuzco.

Garcilaso de la Vega (2005) “Comentarios reales de los incas”. Lima. Editora El Comercio. Antología de Héctor López Martínez.

Gonzales Holguin, D. (1989) “Vocabulario de la lengua general de todo el Peru llamada lengua qquichua o del inca” Lima. Editorial de la Universidad UNMSM.

Guamán Poma de Ayala, F. (2008) “Nueua crónica y buen gobierno deste rreyno” México. Fondo de Cultura Económica.

Guamán Poma de Ayala, F. (1980) “Nueva coronica y buen gobierno” Caracas: Biblioteca Ayacucho. Transcripción, prólogo, notas y cronología de Franklin Pease.

Guardia, C. (1966) “¿Es posible la existencia de una filosofía nacional o latinoamericana?” Arequipa. Separata de la Revista de la Facultad de Letras Nro. 3, 1965-1966. Universidad Nacional de San Agustín.

Hawking, S. (2013) Dios creó los números. Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia. Barcelona. Crítica.

Hawking, S. y Mlodinow, L. (2010) El gran diseño. Bogotá. Editorial Planeta Colombiana.

Hawking, S. (1988) Historia del tiempo, Del big bang a los agujeros negros. Barcelona. Editorial Crítica.

Hegel, G. (1968) “Filosofía del derecho”. Editorial Claridad. Buenos Aires. Quinta Edición.

Hegel, G. (1983) “Introducción a la historia de la filosofía”. Madrid. Sarpe.

Hegel, G. (2008) “Lecciones de historia de la Filosofía”. México.Fondo de Cultura Económica.

Heráclito, Parménides, Empédocles, (1985) “La sabiduría presocrática”. Madrid. Sarpe.

Itier, C. (1992) “Discurso ritual prehispánico y manipulación misionera: “La oración de Manco Capac al señor del cielo y tierra” de la relación de Santa Cruz Pachacuti” París. Artículo científico correspondiente al Bull. Inst. fr. études andines., 21 (1): 177-196.

Itier, C. (1992) “La tradición oral quechua antigua en los procesos de idolatrías de Cajatambo”. París. Bull Instituto Francés de Estudios Andinos, 1992, 21 (3) 1009 - 1051.

Itier, C. (2013) “Viracocha o el océano” Lima. IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos) – IEP (Instituto de Estudios Peruanos).

Levi-Strauss, C. (2009) “El hombre desnudo. Mitológicas IV” Méjico. Siglo veintiuno editores sa.

Levi-Strauss, C. 1964 “El pensamiento salvaje” México. Fondo de Cultura Económica.

Marx y Engels; (2006) “Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”. Madrid. Fundación Federico Engels.

Millones, L. (2007) “Taki Onqoy: de la enfermedad del canto a la epidemia” Centro de investigaciones Diego Barros Arana. Santiago de Chile. Documentos, Informaciones de Cristóbal de Albornoz.

Molina, C. (S/F) “Relación de las Fábulas y Ritos de los Incas” (1575) Lima. Francisco A. Loayza, Editor.

Mondolfo, R. (1969) “El pensamiento antiguo” en dos tomos. Editorial Lozada. Buenos Aires. Historia de la filosofía greco-romana:

Mondolfo, R. (1969) “Problemas y métodos de investigación en la historia de la filosofía” Buenos Aires. Editorial universitaria de Buenos Aires.

Murúa, M. (1946) “Historia del Origen y Genealogía Real de los Reyes Incas del Perú” (1590). Madrid. Ed. Constantino Bayle.

Nietzsche, F. (1998) “La genealogía de la moral” Alianza Editorial. Madrid.

Ondegardo y Zárate, J. P. (1990) “Tratado y averiguación sobre los errores y supersticiones de los indios” Buenos Aires. Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.

Platón (1999) “Diálogos, VIII. Leyes” (Libros I-VI) Madrid. Gredos.

Platón (1985) Apología de Sócrates. Madrid. Gredos.

Polia, M. (1999) “La cosmovisión religiosa andina en los documentos inéditos del Archivo Romano de la Compañía de Jesús 1581 - 1752”. Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Salas, F. B. (1901) “Copacabana de los incas, Aymaru Aymara” (1628) La Paz. Antverpiee Exofficina Plantiniana, Apud Baltafarem & Joannem Moretos) Reimpresa con sus isografías y anotaciones por Jesus Viscarra Fabre, Palza hermanos Editores.

Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, J. (1950) “Relación de antigüedades de este reyno del Perú”. Buenos Aires. Editorial Guarania.

Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, J. (S/F) “Relación de antigüedades deste reyno del Perú” 1613/1968. Madrid. Biblioteca de Autores Españoles, tomo 209, pp. 279-319. Ediciones Atlas.

Santo Tomas, F. D. (2003) “Lexicón o vocabulario de la lengua general del Perú” (1560), Lima. Instituto Nacional de Cultura (INC).

Santo Tomás, F. (1995) “Gramática o arte de la lengua general de los indios de los reynos del Perú”. Cuzco. Centro de Estudios Regionales Andinos, Bartolomé de las Casas.

Sarmiento de Gamboa, P. (1947) “Segunda parte de la Historia General llamada Indica” (1572). Buenos Aires. Emecé Editores.

Szemiñski, J. (1997) “Wira Quchan y sus obras”. Lima. Instituto de Estudios Peruanos – Banco Central de Reserva del Perú.

Szemiñski, J. (2019) “¿Qué sabemos de la quellqas bajo el gobierno del inca?” Arequipa. Ediciones El Lector.

Taylor, G. (2014) Métodos de aprendizaje de la lengua general para leer el manuscrito quechua de Huarochirí. Lima. IFEA Segunda edición revisada y modificada.

Toledo, F. (1940) “Informaciones que mandó levantar el Virrey Toledo sobre los Incas. Su origen, provisión y sucesión de cacicazgos, ritos, costumbres y descendencia, y sobre el gobierno que tenían los pueblos del Perú antes de ser reducidos y conquistados por ellos”, [1570-72] Buenos Aires. Imprenta Porter hermanos.

Toledo, F. (S/F) “Informaciones acerca del señorío y gobierno de los ingas. 1570 -1572” Lima. En Memorias antiguas historiales y políticas del Perú de Fernando Montesinos.

Valera, B. (1950) “Relación de las Costumbres de los Nativos del Perú” Editorial Guaranía: Asunción del Paraguay.

Vargas, R. SJ (1951-1954) “Concilios Limenses, 1551 - 1772” Tomo I, II y III. Lima. Arzobispado de Lima.

Descargas

Publicado

06/21/2019

Cómo citar

Palacios Liberato, L. (2019). Una investigación acerca de historia de la filosofía en la civilización andina prehispánica. Perseitas, 7(2), 274–298. https://doi.org/10.21501/23461780.3291

Número

Sección

Artículos de reflexión derivados de investigación