Multiculturalismo e identidad, una mirada desde la hermenéutica analógica
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.3017Palabras clave:
Educación, Hermenéutica analógica, Identidad individual y colectiva, Multiculturalismo liberal y comunitarista, Pensamiento críticoResumen
El multiculturalismo ha suscitado diferentes debates y posturas. Esto ha
conducido a tensiones entre los derechos comunitarios e individuales,
fortaleciendo o disgregando a la vez el tema de la identidad. Esta oscilación
pendular es abordada por la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot (1997)
con su categoría “pluralismo cultural analógico”. Con ello pretendo no caer en
unívocos o equívocos, sino hallar desde la analogía una mejor comprensión de
la multiculturalidad en América Latina. Este trabajo se orienta a proponer una
mirada comprensiva de los alcances de la propuesta de Beuchot y su relación con
la identidad individual y colectiva del sujeto multicultural, además su vinculación
con la educación y el pensamiento crítico como escenarios y lógicas en que se
puede propiciar un acercamiento a la problemática de la multiculturalidad
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