Interdependencia económica mundial y procesos de resistencia campesina en un mundo globalizado: la experiencia de la Vía Campesina internacional

Autores/as

  • Lucas Henrique Pinto Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.2017

Palabras clave:

Globalización, La vía campesina, Desarrollo campesinado, neoliberalismo

Resumen

En el artículo analizaremos la globalización de la economía mundial y las formas de resistencia campesina generadas desde mediados de los años de 1990, problematizando así la emergencia de conflictos sociales desencadenados por los procesos de globalización, y la novedad en el ámbito de la acción colectiva rural que fue la creación de una organización internacional de campesinos. Analizaremos a La Vía Campesina (LVC), movimiento mundial que pretende nuclear pequeños productores rurales frente al accionar de instituciones como la Organización Mundial del Comercio en la producción mundial de alimentos. El objetivo del trabajo es ver de manera breve cómo la globalización afecta las formas de vida campesinas en el mundo; cómo esos campesinos procuran resistir a este proceso organizándose a escala mundial e internacionalizando su lucha. Para ello, examinaremos cómo se da el nacimiento de la organización a partir de documentos, entrevistas y sus cuestionamientos al proceso de globalización capitalista-neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Henrique Pinto, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Becario del Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de
México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM).

Referencias

Alimonda, H. (2010). Presentación. En A. Escobar (Aut.). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales (pp. 9-19). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Amin, S. (2001). Capitalismo, imperialismo, mundialización. En J. Seone y E. Taddei (Comp.), Resistencias Mundiales. De Seattle a Porto Alegre (pp. 15-19). Buenos Aires: CLACSO.

Arceo, E. (2009). El fin de un peculiar ciclo de expansión de la economía norteamericana. La crisis mundial y sus consecuencias. Buenos Aires:

IEC/CONADU/CTA.

Brunetto, E. (27 de junio de 2010). [Comunicación personal]. Realizada en la Escuela Nacional Florestan Fernandez del MST: Gurarema. São Paulo, Brasil.

Conde, R., Boyer, R., Bertrand, H., y Theret, B. (1984). La crisis actual y los modos de regulación del capitalismo. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Desmarais, A. A. (2007). La Vía Campesina. La globalización y el poder del campesinado. Madrid: Editorial Popular.

Escobar, A. (2010). Una minga para el postdesarrollo: lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Harvey, D. (2004). El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

La Vía Campesina. (Junho 2002). Via Campesina: Histórico, natureza; Linhas políticas Internacionais, Projeto popular para a agricultura brasileira (Cartilha n° 2). Brasil: Via Campesina Brasil.

Nash, J. C. (2006). Visiones Mayas. Buenos Aires: Antropofagia.

Pinto, L. H. (Julio-Diciembre de 2011). Notas sobre el neoliberalismo y la construcción de territorios en el agro-argentino contemporáneo: el debate ambiental campesino y el surgimiento del MNCI (1976-2010). Revista Luna Azul, 33, 61-84.

Pinto, L. H. (2013). Empoderamiento campesino en el agro argentino contemporáneo. Análisis teórico-empírico de una propuesta campesino-indígena para el (otro) agro argentino. En J. Muzlera y A. Salomón (Comp). Sujetos sociales del agro argentino. Configuraciones históricas y procesos de cambio. Rosario: Prohistoria.

Pinto, L. H. (2015). Procesos de ambientalización y transición agroecológica en el MST: reforma agraria popular, soberanía alimentaria y ecología política. Revista Intexto, 34, 294-321.

Pinto, L. H. (2016). La experiencia campesina de la UNORCA y la trayectoria de construcción del concepto de soberanía alimentaria: estudio de caso. Jornadas de Investigación 2016. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). México.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (3° ed) (pp. 122-151). Buenos Aires: UNESCO-CLACSO.

Vieira, F. B. (2008). Dos Proletários Unidos á Globalização da Esperança: um estudo sobre articulações internacionais de trabalhadores (Tese de

Doutorado). Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ/IPUR), Rio

de Janeiro.

Descargas

Publicado

07/01/2016

Cómo citar

Henrique Pinto, L. (2016). Interdependencia económica mundial y procesos de resistencia campesina en un mundo globalizado: la experiencia de la Vía Campesina internacional. Perseitas, 4(2), 260–282. https://doi.org/10.21501/23461780.2017

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica